Inicio»Local»Redujo el número de alumnos rechazados

Redujo el número de alumnos rechazados

0
Compartidos
Google+

De los seis mil 724 jóvenes que solicitaron examen de admisión en una de las seis escuelas de nivel superior de la ciudad de Campeche, sólo seis mil 83 presentaron, mientras que de los 10 mil 632 que acudieron a una de las siete escuelas de nivel media superior, fueron aceptados 10 mil 345, aunque ambos, los aproximadamente 928 rechazados, tendrán una “segunda oportunidad” de ingresar este 15 y 16 de julio.

Si bien las cifras pueden ser mejores en comparación con años anteriores en cuanto a que hay menos rechazados, un comparativo del número de aspirantes del ciclo 2019-2020 con el de 2021-2022, nos permite concluir que debido a la pandemia, al menos cuatro mil 800 jóvenes dejaron de acudir a solicitar su ingreso a alguno de esos niveles.

En el caso de medio superior fueron dos mil 288 menos que hace dos años (el 17.7%), y en cuanto al nivel superior ya no pidieron ingresar a alguna escuela al menos 529 muchachos, o sea el 27 por ciento.

De acuerdo con datos de las instituciones de educación superior, las carreras más solicitadas por los egresados de bachillerato son medicina, contaduría y derecho, en la Universidad Autónoma de Campeche; Normal preescolar y primaria en el Instituto Campechano, así como Arquitectura e Ingeniería en el Instituto Tecnológico de Lerma.

La Secretaría Estatal de Educación alertó que a raíz de la pandemia aumentó la cifra de deserción escolar en estos niveles académicos, y se ha llegado incluso al 59.5 por ciento, y entre los factores preponderantes destaca el tema económico y la carencia de equipos e Internet para los estudios en línea.

En cuanto a la solicitudes de ingreso a esos planteles, debe destacarse que en comparación con el ciclo escolar pasado 2020-2021, en el nivel superior se reportaron cuatro mil 834 aspirantes, de los cuales dos mil 260 fueron aceptados. Para el nivel bachillerato se registraron mil 183 aspirantes, de los cuales mil 40 fueron aceptados.

En tanto en el 2019-2020, en educación media superior fueron 12 mil 920 fichas, de los cuales fueron aceptados 11 mil 926. En superior de nueve mil 253 fichas se aceptó a nueve mil 200.

Este año todos los aspirantes presentaron su examen de admisión en línea en diferentes plataformas, ante la presencia de la pandemia por SARS-CoV-2 y para evitar contagios. Sin embargo, durante este proceso hubo algunos problemas de conectividad. Uno de los casos fue de una empresa de telecomunicaciones, que dejó a muchos alumnos sin poder presentar su examen en la Universidad Autónoma de Campeche.

Debido a ello, la mayoría de las instituciones académicas decidió tener dos fases de examen de admisión, para darle oportunidad a los que tuvieron problemas de conectividad en esos días, y además para quienes no tuvieron la oportunidad de hacer su registro, por lo que los resultados saldrán en dos fases.

 

LAS DE MAYOR

DEMANDA

Las carreras con mayor demanda en la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), la cual sigue estando en la posición número uno, son Medicina y Contaduría.

En el Instituto Campechano (IC) las que acaparan la mayor cantidad de solicitudes son la Escuela Normal Preescolar y Primaria, Trabajo Social y Gastronomía, mientras que en Instituto Tecnológico de Campeche (ITC) son las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil e Ingeniería en Sistemas Computacionales.

De acuerdo a información de Instituciones de Educación Superior en el Estado de Campeche y de la Secretaría de Educación (Seduc), el ITC entregó 507 fichas y sólo presentaron 355 personas, pese a que su capacidad es de 575. El IC entregó 711 fichas y sólo presentaron 472 personas, su capacidad es de 415.

La UAC entregó cinco mil 200 fichas y sólo presentaron cinco mil 29. La capacidad instalada es de dos mil 255, por lo que únicamente la mitad será aceptada. En caso de que algunos quisieran ingresar a alguna carrera disponible, podrían hacerlo en Nutrición, Historia, Fisioterapia, Gerontología, Cirujano Dentista, Ingeniero Bioquímico Ambiental, Psicología, Ciencias Políticas y Administración Pública, que cada año se ofertan como posible segunda alternativa.

El Instituto Tecnológico de Lerma (ITL) entregó 141 fichas y se presentaron a sustentar su examen 127 y tiene una capacidad de 143. El Instituto Tecnológico de Chiná entregó 165 fichas y sólo presentaron 100 y tiene una capacidad de 290 alumnos.

Noticia anterior

Dabar

Siguiente noticia

Sobrevoló AMLO tramos del Tren