Inicio»Local»A SSP medidas cautelares de la Codhecam

A SSP medidas cautelares de la Codhecam

0
Compartidos
Google+

Tras el motín del viernes en el penal de San Francisco Kobén, que dejó varios heridos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) inició queja oficiosa y emitió medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a favor de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), para evitar actos que atenten contra sus derechos.

El presidente del organismo, Juan Antonio Renedo Dorantes, explicó que ante los acontecimientos suscitados, y la preocupación de los familiares de los internos por el riesgo de que pudieran resultar heridos, oficiosamente tomó conocimiento del caso, y radicó la queja correspondiente para su debido trámite.

“Para garantizar el derecho de toda persona a la vida, a la seguridad, a la integridad física, al trato digno y a la protección de la salud, la comisión solicitó a la SSP tomar las medidas precautorias necesarias a favor de la población penitenciaria”.

“Que todos los servidores públicos del centro penitenciario de San Francisco Kobén, que en el desempeño de sus funciones interactúen con los internos, respeten su integridad personal y los traten conforme a su dignidad y debido respeto a sus derechos humanos, evitando cualquier acto que atente contra sus derechos, y que no esté debidamente fundado y motivado”, especificó.

En caso de que alguna PPL y/o algún servidor público estén lesionados, se emprendan acciones de manera inmediata para ser valorados exhaustivamente por personal médico y, de ser necesario, remitidos a las instituciones públicas de salud que su condición requiera, añadió.

También exhorta a que se instruya a los elementos de seguridad y vigilancia del penal, y a todo aquel servidor público que ingrese al inmueble, que durante el desarrollo de sus funciones se apeguen estrictamente a lo establecido en los protocolos y principios básicos sobre el empleo de la fuerza en el efectivo cumplimiento de sus legítimos deberes.

Renedo Dorantes dijo que las providencias precautorias ya fueron notificadas a la SSP desde ese día, y advirtió que la Codhecam estará al pendiente de su aceptación y cumplimiento.

 

CALIFICACIÓN

ACEPTABLE

Alejandro Medina Piña, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del Gobierno del Estado, afirmó que los penales en la entidad tienen una calificación aceptable por parte de organismos autónomos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y las restricciones propias de la pandemia por Covid-19 no vulneran los derechos de los internos.

Sobre las denuncias de PPL y sus familiares ante las restricciones de la Dirección General del penal para visitas e ingreso de alimentos, consideró fundamental respetar los derechos que le asisten a las personas que se encuentran purgando una sentencia, o bien en prisión preventiva.

Noticia anterior

Mayor ciberacoso a las mujeres que a hombres

Siguiente noticia

Directivos llevan a la quiebra a Pemex