Inicio»Local»Sin recursos pescadores para la captura del pulpo

Sin recursos pescadores para la captura del pulpo

0
Compartidos
Google+

A menos de 20 días de iniciar la temporada de captura de pulpo 2021, pescadores de los muelles del Camino Real y de San Román se declararon insolventes, lo que les impediría avituallar sus embarcaciones y comprar los insumos necesarios para esta pesquería, y dieron un grito de auxilio a las autoridades federales y estatales para poder salir a la mar.

Miembros de la organización ‘Pescadores en Defensa del Mar’, manifestaron su preocupación y desesperación, pues aseguraron que a pocos días de comenzar el periodo de captura del pulpo maya en el litoral campechano, no cuentan con los recursos económicos suficientes para equipar sus lanchas.

Explicaron que las principales razones de su insolvencia son las condiciones del clima y la crisis económica que atraviesa el sector debido a la pandemia del Covid-19, lo que les ha afectado, y hoy tiene preocupados a los hombres de mar.

Rogelio Sánchez, pescador del muelle de San Román, reveló que únicamente en el mantenimiento del motor de una embarcación se gastan hasta tres mil pesos, si el equipo se encuentra en buenas condiciones.

“Cuando están bien las embarcaciones, cada compañero invierte entre seis y ocho mil pesos, pero si se requieren reparaciones extras, la inversión asciende hasta los 10 mil pesos. Incluye compra de insumos para pintar las lanchas, parchar filtraciones de agua, comprar cordeles, plomo, jimbas y dar mantenimiento a los motores”, subrayó.

Los hombres de mar recordaron que la temporada de pulpo representa un ingreso importante para más de tres mil pescadores de cinco comunidades pesqueras, y es que ejemplificaron que en el 2020 alcanzaron una producción de nueve millones mil 834 kilogramos, cuyo valor comercial fue de 376 millones 627 mil 405 pesos.

Y aunque dijeron desconocer si este año se les cobrará el permiso de pesca que expide la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), para explotar la especie en el Golfo de México y el Mar Caribe, pidieron la ayuda de las autoridades para poder salir a la mar, a la captura del octópodo.

Noticia anterior

Disfrutan familias del mar

Siguiente noticia

En concreto