Inicio»Local»Denunciarán al Infonavit por despido y acoso sexual

Denunciarán al Infonavit por despido y acoso sexual

1
Compartidos
Google+

Por despido injustificado y presunto acoso sexual, Analí de los Santos Evia Caamal denunciará ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y a su delegada en la entidad, Nayely Guadalupe Balam Chan.

Lo anterior, porque pretendieron liquidarla con sólo 13 mil pesos por cinco años de labores, y no querían dejar que saliera del edificio si no firmaba, por lo que tuvieron que interceder elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La afectada relató que todo se derivó de participar en el grupo que protestaba por la mala calidad de las casas del Fraccionamiento Carzabela, lo que consideró injusto, porque como derechohabiente tiene derecho a tener un patrimonio digno, y además se trataba de un asunto personal ajeno a su trabajo.

“Entré a laborar normal, y como a las 8:30 o 9:00 de la mañana se presentó la abogada Andrea Contreras, de la empresa Re&Mi, y me dice que el Infonavit solicitó mi baja; el motivo que mencionan es que la delegada mandó un correo argumentando que por cuestiones laborales y por maltrato a mis compañeros pedía mi baja, pero no es por eso, sino porque estaba viendo el tema de las viviendas de Carzabela”.

Expuso que en una ocasión, cuando hubo un plantón Balam Chan le llegó a decir que no se metiera en problemas para que no perdiera su trabajo, y justo ahí comenzaron, desde que ella ingresó como titular de la institución.

“Voy a proceder legalmente, porque no me dejaba salir; la abogada me decía que tenía que firmar la renuncia, y nada más me estaba dando 13 mil 560 pesos por cinco años que laboré acá. Mi esposo llamó al 911, vino con los elementos de Seguridad Pública, y entraron para que yo pudiera salir”.

Además, acudirá al Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) para interponer una denuncia por el presunto abuso sexual que sufrió en una ocasión que tuvo un viaje con un trabajador, pero que por temor a perder su plaza no decía nada, pero ahora que ya no forma parte, procederá.

Noticia anterior

Fenecen ocho en derrumbe de hotel

Siguiente noticia

Exigen reforzar medidas en mercado principal