Inicio»Local»Exportación de miel dejó unos 324 mdp

Exportación de miel dejó unos 324 mdp

0
Compartidos
Google+

La colocación en el mercado extranjero de cuatro mil 520 toneladas de miel dejó 16 millones 200 mil dólares a los socios de Miel y Cera de Campeche, S.P.R. de R.L.,  aseguró su presidente Cristóbal Horta Pérez, al revelar que en pesos mexicanos los apicultores campechanos obtuvieron una ganancia de 324 millones de pesos.

Debido a las complicaciones climatológicas, reconoció, durante el ciclo actual no se alcanzó la meta proyectada de cinco mil toneladas, aunque celebró que la organización logró contratos para exportar el dulce a países del extranjero y a buen precio, lo que benefició a cuatro mil 500 socios activos de los cinco mil 500 que integran el padrón.

En esta temporada el precio de la miel alcanzó los 55 pesos por kilogramo, resaltó, además de generar beneficios adicionales para los productores en remanencia, y en un 10 por ciento de apoyo por cada kilogramo producido.

Están pendientes por exportar 600 toneladas, aunque ya están en proceso de embarcación con destino al puerto de Veracruz y su posterior traslado a otros países, principalmente de los continentes asiático y europeo.

Una vez concluida la temporada de producción, agregó, trabajarán en la entrega de azúcar a los centros de recepción, desde donde se distribuirán apoyos y beneficios a los productores, entre ellos el 10 por ciento sobre su entrega de miel.

La cosecha no se obtuvo de todos los municipios. La mayor producción se registró en la zona de Hopelchén, pero en algunas comunidades del Camino Real no se cosechó mucho por la sequía y las lluvias, lo que lesionó la producción, al igual que en Champotón, subrayó.

Si bien la cosecha inició ‘bonita’, la sequía y las precipitaciones obligaron a detenerla, pero significó que casi se cumple la meta de cinco mil toneladas y la empresa no hizo más compromisos ante la incertidumbre en la producción.

Horta Pérez señaló que la veda electoral no afectó al sector, pues los apoyos del Gobierno del Estado y de la Federación no se detuvieron. Incluso se apoyó a la empresa mielera con la adquisición de bultos de azúcar en beneficio de los apicultores campechanos.

Noticia anterior

Se deslinda la UAC de venta de plazas

Siguiente noticia

Habría ocupación hotelera del 50%