Inicio»Local»Exigen alza salarial en el Instituto Campechano

Exigen alza salarial en el Instituto Campechano

0
Compartidos
Google+

Jubilados y trabajadores activos del Instituto Campechano (IC) protestaron en las puertas de la institución, para exigir al rector Gerardo Montero Pérez el incremento salarial de 3.9 por ciento de este año contemplado en el contrato colectivo, “pues no ha sido otorgado con el argumento de que se tiene el mismo presupuesto del año pasado, que no lo contempló el Gobierno del Estado”.

Con pancartas y lonas, desde temprana hora tomaron las puertas principales de la escuela, donde el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados “Tomás Aznar Barbachano”, Vicente Ramón Guzmán Vega, explicó que el contrato colectivo de trabajo es revisado cada año con referencia a los salarios, y hasta el momento no se ha dado el incremento anual pese a que se le ha dicho al rector.

El representante de los trabajadores activos, Juan Manuel Pacheco Canto, mencionó que hay entre 400 y 500 trabajadores afectados, y a ninguno se le otorgó el incremento, que abarca a todos, incluso a los de confianza.

Señalaron que la institución no puede justificar que no tiene recursos, pues en el Periódico Oficial del Estado publicaron el 29 de diciembre de 2020 que el total de presupuesto fue de 141 millones 313 mil 216 pesos, y que en el capítulo mil de sueldo fueron asignados 139 millones 972 mil 238 pesos.

El contador de la Asociación de Jubilados, Esteban Sarmiento, detalló que el Gobierno del Estado no daba presupuesto de gasto corriente al Instituto Campechano, y esta vez le dio en el apartado tres mil —materiales y servicios generales—, un millón 340 mil 978 pesos, lo que desmiente que no hubo incremento.

Exigieron al rector Montero Pérez salir de su zona de confort y gestionar lo que como trabajadores jubilados y activos merecen, pues es algo que por derecho deben recibir.

En respuesta, el director de Comunicación Social, David Blanco González, señaló que la rectoría no se ha negado a pagar lo que corresponde, sino que el capítulo mil dedicado a sueldos y prestaciones viene del Gobierno del Estado, y este año no hubo incremento al presupuesto, por lo cual sólo viene incluido el 1.9 por ciento que se les otorga desde el año pasado.

Mencionó que se hicieron las gestiones pertinentes, pero se ha notificado que por el momento no hay el recurso necesario para ofrecer un aumento, ya que la recaudación fue menor y la pandemia obligó a llevar mayores recursos al sector salud.

Blanco González indicó que en comparación con otras escuelas como la Universidad Autónoma de Campeche, que recibe recursos de la Federación, el IC sólo recibe del Estado por ser pública con apoyo solidario.

Noticia anterior

¿Desvío de recursos?

Siguiente noticia

Total de empleos se recuperaría en el 2024: Canaco