Inicio»Local»Inició ayer suspensión de propaganda gubernamental

Inició ayer suspensión de propaganda gubernamental

0
Compartidos
Google+

A partir de ayer y hasta la conclusión de la consulta popular “Juicio a Expresidentes” del 1 de agosto, los tres órdenes de Gobierno deberán suspender la difusión de propaganda gubernamental, a fin de evitar que esta pueda influir en la opinión de la ciudadanía, asentó la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado, Elizabeth Tapia Quiñones.

Recordó que el 28 de octubre del 2020, el Congreso de la Unión difundió la convocatoria para que la ciudadanía emita su opinión sobre las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, de conformidad con la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

No obstante, el 19 de noviembre reformó el primer transitorio del decreto, señalando que la convocatoria de consulta popular entraría en vigor el 15 de julio.

En ese sentido, de conformidad con el artículo 35 constitucional, durante el proceso de la consulta popular, es decir, desde la convocatoria hasta su realización, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda de cualquier orden de Gobierno.

Esta restricción no causará efecto en aquellas campañas que tengan como fin difundir información de las autoridades electorales, relativas a los servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

“Los portales de los entes públicos en Internet deberán abstenerse de difundir logros de Gobierno, así como referencias visuales o auditivas a frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política-electoral, o personalizada”.

Y agregó que estas medidas no eximen a los entes públicos de cumplir sus obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información.

Tapia Quiñones expuso que La Ley Federal de Consulta Popular faculta al INE a promover la participación de las personas en este ejercicio, a través de los tiempos en radio y televisión que corresponden a la autoridad electoral, pero esta publicidad deberá ser imparcial, y no influir en las preferencias de la ciudadanía, ya sea a favor o en contra.

En ese sentido, desde las cero horas del jueves, el Poder Ejecutivo del Estado publicó en sus redes sociales la suspensión de propaganda gubernamental, debido a la consulta popular que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto.

“En cumplimiento a lo dispuesto en el acuerdo INE/CG352/2021, aprobado y notificado por el Consejo General del INE, parte del contenido de esta página del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche queda suspendido y deshabilitado del 15 de julio al 1 de agosto, periodo que comprende el proceso de consulta popular”, señalan las páginas oficiales del Gobierno Estatal.

Fue el pasado lunes, cuando la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) giró el oficio a todas las dependencias estatales, a fin de que no se publiciten los programas ni los recursos ejercidos en estos.

Sin embargo, se podrá informar sobre acciones relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Noticia anterior

Sanción severa para EFM por reincidir, pide Morena

Siguiente noticia

Exige García castigar a hermanos de AMLO