Inicio»Local»Intensifican morenistas difusión de la consulta

Intensifican morenistas difusión de la consulta

0
Compartidos
Google+

A participar en la consulta popular del 1 de agosto convocaron los diputados electos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Hidalgo Zavala y Alejandro Gómez Cazarín, quienes coincidieron en que será un proceso democrático organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), que respetará la decisión de los ciudadanos.

Descartaron que este ejercicio sea un show, como lo han querido hacer creer algunos actores políticos, y resaltaron que más bien será un referente político.

“La gente sí se está involucrando, sí está participando, pero también hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas, a los actores políticos de todos los partidos, a que inviten a esta consulta muy importante, porque va a dejar un referente histórico que nunca había sucedido”.

Gómez Cazarín mencionó que no sólo se trata de votar para ocupar un encargo, ahora se trata de hacer una votación para juzgar a cualquier actor político que haya incurrido en algún acto de corrupción.

“Las leyes, aunque están escritas, siempre han sido letra muerta; de ahí la importancia de que sean los ciudadanos quienes exijan castigar a exmandatarios que hayan incurrido en alguna irregularidad. Que finalmente el pueblo los juzgue, y si hicieron actos de corrupción, sean llamados a la justicia; y hay que resaltar que esto no es un show”.

De su lado, Hidalgo Zavala aseveró que esta consulta no tiene tintes políticos, y sí un llamado a hacer justicia.

“La está llevando a cabo el INE, que es el encargado de este proceso democrático, y los invitamos a participar a todos, creemos que la democracia se debe empezar a ejecutar”.

Invitó a los campechanos a ubicar su casilla a través de la página del INE y con la credencial elector, y añadió que los interesados pueden participar como observadores electorales.

 

VOLANTEO

En tanto, militantes morenistas opinaron que la Consulta Popular “Juicio a Expresidentes” será un antecedente para que los gobernantes actúen con legalidad, y realizaron un volanteo en las inmediaciones del mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda” para invitar a la población a participar en este ejercicio inédito.

Con pancartas alusivas a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y con leyendas como “juicio sí, impunidad no”, los morenistas continuaron promoviendo este mecanismo de participación ciudadana en diversos puntos de la capital del Estado.

Disfrazados de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada y Enrique Peña Nieto, repartieron volantes a trabajadores, amas de casa y jóvenes, convocándolos a votar por el “sí” para enjuiciar a los últimos cinco exmandatarios emanados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), para acabar con la impunidad.

Jenna Avilez confió en la buena respuesta de las y los campechanos para ponerle un alto a estos exgobernantes que tanto daño causaron al país y a los ciudadanos; y José Canché expuso que es una consulta histórica que da al pueblo el derecho de opinar sobre temas de interés nacional.

Por su parte, José Huicab exhortó a la población a participar en la consulta popular, para hacerle saber a los gobernantes que la voz y opinión del pueblo sí importa, y César Novelo Bravo, exdirigente juvenil del partido guinda, pidió un voto rotundo sí, “para castigar a los expresidentes Calderón, Fox, Salinas de Gortari y, sobre todo, a Peña Nieto, el peor evaluado en la historia”.

Noticia anterior

Reiteran pescadores que urgen créditos para avituallamiento

Siguiente noticia

Suspenden pago a ejidatarios