Inicio»Local»Reiteran pescadores que urgen créditos para avituallamiento

Reiteran pescadores que urgen créditos para avituallamiento

0
Compartidos
Google+

Al asegurar que no hay respuesta del secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Raúl Armando Uribe Haydar, a su petición de créditos para hacer frente a la temporada de pulpo y de camarón, pescadores de altura y ribereños se manifestaron en Palacio de Gobierno.

Encabezados por Ángel Castillo Novelo, Pedro Gonzalo Chi Pech y José del Carmen Uicab Fernández, más de 50 hombres de mar se arremolinaron en los bajos del palacio esperando una respuesta del secretario general de Gobierno, Jorge Jesús Argáez Uribe, quien se encontraba de gira; sin embargo, fueron notificados de que el próximo lunes, sus demandas serán atendidas por Uribe Haydar.

“Queremos que nos apoyen, está muy crítica la economía; ya está a punto de iniciar la temporada de captura de pulpo y de camarón, y no tenemos dinero para avituallar nuestras unidades, darles mantenimiento y repararlas”, declaró Castillo Novelo.

Y subrayó que los barcos de altura no están habilitados para salir por la falta de recursos; “ya tenemos dos meses de veda, y no sabemos qué va a pasar con nosotros; el año pasado nada más salió el 50 por ciento de la flota, muchos compañeros no trabajaron, o se tuvieron que dedicar a otra cosa”.

Los inconformes relataron que la pandemia de Covid-19 los ha dejado sin captura y sin ganancias, por lo que requieren un crédito vía Bancampeche para poder avituallar sus embarcaciones y salir a la mar.

Explicaron que como secretario de Pesca, Uribe Haydar puede encabezar sus demandas, al ser Bancampeche un organismo del Gobierno Estatal.

“A eso venimos, a ver de qué manera la Sepesca nos puede canalizar para que nos encauce en ese crédito, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta”, lamentó Chi Pech.

Luego de permanecer por más de una hora en los bajos del palacio, llegó personal de la Sepesca para informarles que el próximo lunes, a las 10:00 de la mañana, serían atendidos por el titular.

 

DE  proceso

Tras la manifestación, Uribe Haydar aclaró que es en Bancampeche donde pueden solicitar créditos para reparar las embarcaciones; además de que son los mismos empresarios de la industria del pulpo quienes deben dar un adelanto para acondicionarlas.

“Por muchos años son los captadores o los industriales los que dan los anticipos, los avituallamientos para que arranque esto, y los pescadores independientes, o los que no tienen acuerdos para comercializar, hacen sus propias inversiones. Cuando es este caso, el Gobierno del Estado tiene una herramienta que es Bancampeche, con un crédito de avituallamiento que está siempre disponible para ellos”.

La solicitud de crédito de Bancampeche es el apoyo más certero para que los hombres de mar puedan reparar sus embarcaciones, por lo que sólo se deben dirigir a estas oficinas y hacer el trámite correspondiente, precisó.

“Este tipo de créditos se otorgan de manera personal, ya que ellos son los que deben de llevar todos los requisitos para tramitarlos; siendo el único impedimento que actualmente estén pagando algún otro crédito; de ahí en fuera, se deben entregar sin ningún contratiempo”.

Y recordó que son los empresarios de la industria y los créditos de Bancampeche quienes dan los recursos para avituallar a las embarcaciones, y cada una requiere entre cinco mil y siete mil pesos en pura reparación.

Noticia anterior

Podrían inhabilitar a EFM por denuncia de Morena

Siguiente noticia

Intensifican morenistas difusión de la consulta