Inicio»Local»No frenará Covid arribo de turistas

No frenará Covid arribo de turistas

0
Compartidos
Google+

Pese a las restricciones a las actividades económicas, como parte de las medidas sanitarias para contrarrestar el avance del coronavirus, hay expectativas esperanzadoras para  el periodo vacacional de  Verano 2021, porque Campeche se ha posicionado como importante destino y se espera  alcanzar hasta el 60 por ciento de ocupación hotelera en la ciudad capital, coincidieron representantes del sector turístico, restaurantero y hotelero.

El presidente de la Asociación de Empresarios (AER) de la Calle 59, Centro Histórico y parte del Malecón, Luis Emilio Ortiz de la Peña, expuso que luego de un periodo vacacional veraniego catastrófico en  2020, para este año las expectativas no pueden ser muy altas por las nuevas medidas sanitarias impuestas por la Secretaría de Salud (SSA) del Estado, pero las cifras mejorarán.

En nuestra asociación, detalló, 63 empresas de diferentes giros generan más de 400 empleos directos, más todos los indirectos, por lo que esperan que haya aumento de ingresos en estos días de asueto de las actividades escolares.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche, Mauricio Arceo Piña, reiteró que el periodo vacacional de Verano 2021 es de los más importantes del año, porque tiene mayor duración, y esperan que la ocupación llegue al 60 por ciento.

El sector hotelero, recordó, es un primer filtro básico para detectar casos sospechosos de enfermedades, Colaboradores y empresarios están acostumbrados a recibir a gente de fuera, por lo que cada uno cuenta con la capacitación para implementar protocolos sanitarios y de higiene, y por ello es que no se ha presentado algún brote de coronavirus en ningún hotel.

En la capital los últimos registros indicaban que mantenían actividad comercial 80 hoteles, de los cuales sólo 23 forman parte de la asociación, con mil 38 cuartos. Para las vacaciones de Semana Santa se alcanzó el 50 por ciento de ocupación, pero al finalizar disminuyó el porcentaje.

 

MÁS TURISMO REGIONAL

Los representantes del sector turístico coincidieron que a nivel nacional y en el Estado de Campeche los visitantes en su mayoría son mexicanos, que representan más del 90 por ciento. Los turistas que llegan comúnmente proceden de la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Monterrey. Son los lugares  que tienen más afluencia hacia Campeche.

En menor número destacan los del norte del país, quienes sí se ven obligados a viajar por avión. En cambio quienes llegan vía terrestre son de entidades vecinas, como Yucatán, Tabasco, Chiapas y Quintana  Roo.

Son pocos los extranjeros que llegan a la entidad. Es menor el número de reservaciones, pero lo importante es que hay algunas cotizaciones, porque están considerando al Estado como opción para viajar, principalmente franceses y  españoles, que quieren conocer Cancún y Campeche.

Los  turistas extranjeros llegan en autobuses procedentes de Yucatán y Quintana Roo. Los campechanos viajan sobre todo a Mérida, y en esta temporada de verano van al Caribe, en este caso a Playa del Carmen y Cancún.

Por otro lado, se informó que ha aumentado el turismo carretero, y en lugar de viajar por autobuses, varios optan por rentar un vehículo o moverse de manera propia sea en automóvil o motocicleta, pues además se busca mayor tranquilidad y evitar contraer la nueva enfermedad del coronavirus.

Las operadoras observan que el turismo es individual o de parejas, y son pocos los grupales, quizás para evitar exponerse. Se viaja en grupos de cuatro, 10 y máximo 15 personas, sean familiares o amigos muy cercanos. Debido al Covid buscan estar en mayor contacto con la naturaleza y lugares donde haya la menor aglomeración de personas.

Noticia anterior

Dabar

Siguiente noticia

Autobuses estiman traer a unos 60 mil