Tribuna Campeche

Diario Independiente

Promueven ahora turismo comunitario

Da click para más información

El presidente del campamento Yaax’Che, en Calakmul, Fernando Sastré Méndez,  informó que en el Estado de Campeche existen siete cooperativas que integran la Unión de Turismo Comunitario.

Destacan en Isla Arena Wotoch Aayin «La casa del cocodrilo» y el Centro Ecoturístico Carey; en Chiná, Campeche, el Centro Eco turístico “Los Cachitos”; en Miguel Colorado, los “Reyecitos”; y el campamento Yaax›Che, en Calakmul”; y dos más en Isla aguada con Isla Valor e Isla Pájaros.

Para este verano 2021, el número de turistas no será como en años anteriores, pero mientras los sitios turísticos se mantengan abiertos y la gente pueda viajar, bajo las normas y reglas que se establezcan, hay confianza de obtener ingresos económicos.

Cada vez el turismo comunitario genera mayor interés. Los viajeros buscan las áreas naturales protegidas y silvestres, recurren a este tipo parejas o un grupo familiar de cuatro a  cinco personas, y es demandado sobre todo por europeos que llegan a México.

Por su lado, el  director de Turismo y Medio Ambiente de Calakmul, Enrique Rodríguez Córdova, destacó que julio es el mes más esperado e importante por el flujo de turistas, y detalló que este sector genera empleo directo para más de dos mil 500 personas e igual número de familias y el municipio cuenta con el mayor número de zonas arqueológicas que reciben al público: Calakmul, Balamkú, El Hormiguero e  Xpujil.

Las comunidades se han preparado muy bien para acatar lineamientos de higiene y sanitización, de la toma de temperatura y seguimiento constante con todas las personas que lo visitan. Lo que menos quieren es el cierre de más espacios de sus centros de trabajo, resaltó.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que mantienen abiertas sus puertas al público los cuatro museos y ocho zonas arqueológicas, donde el aforo permitido es de 35 por ciento.

Destaca el de Arqueología Maya Fuerte de San Miguel, que sigue siendo el más visitado, seguido por el de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad, el Museo de Arqueología Subacuática Fuerte de San José El Alto y  el de Arqueología Maya del Camino Real, ubicado en Hecelchakán.

De las 16 zonas arqueológicas, ocho mantienen  actividades de lunes a domingo de nueve de la mañana a tres  de la tarde, con excepción de la zona arqueólogica de Calakmul, que abre de ocho de la mañana a cinco de la tarde. Edzná, Calakmul e Xpujil siguen siendo los más concurridos, y le siguen el Hormiguero, Balamkú,  Dzibilnocac, El Tigre y Hochob.