Inicio»Local»Alertan los hoteleros sobre rentas irregulares

Alertan los hoteleros sobre rentas irregulares

0
Compartidos
Google+

En la capital se estima que hay 400 casas o departamentos que brindan el servicio de alojamiento sin pagar impuestos a través de la plataforma “Airbnb”, aseguró el  presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche, Mauricio Arceo Piña, al señalar que no son supervisados por ninguna autoridad sanitaria para verificar el cumplimiento de las medidas preventivas para disminuir los riesgos de contagio del coronavirus (Covid-19).

El sector hotelero formal en cambio sí es obligado a cumplir con todas las medidas preventivas, restrictivas, de limpieza, desinfecciones y tomas de temperatura a las personas que entran a los hoteles, entre otras acciones que exige la Secretaría de Salud (SSA) a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam).

Sin embargo prevalece por otra parte una oferta de hospedaje totalmente irregular a través de la plataforma digital, que sólo en la capital representa a cerca de 400 cuartos, casas, departamentos o cuartos en una casa, los cuales no pagan impuestos y se escudan con pagar servicios de energía eléctrica, agua potable, Predial y basura, pero todo de tipo doméstico, como si fuera una casa normal sin dedicarse a cobrar por ningún servicio, cuando los hoteleros debidamente establecidos están sujetos a pagar tarifas comerciales  e impuestos  por el hecho de generar empleos.

No sabemos quién llega, y si llega con síntomas de Covid. Nadie puede supervisar, ver en qué condiciones llegan las personas que se hospedan en esos sitios, y andan en la ciudad como cualquier turista. Hay competencia desleal en cuanto a los cargos que tienen para el mantenimiento de sus casas y cuartos de alojamiento y aparte no pagan impuestos, e impactan a la oferta formal de hospedaje, expuso Arceo Piña.

La asociación ha pedido al Congreso local regular cuando menos el dos por ciento sobre hospedaje de impuesto, es decir, cobrar algo mínimo a través de la plataforma, lo cual es posible porque en otras entidades federativas ya se lleva a cabo.

También se buscará la intervención de los ayuntamientos, para que a esas casas de alojamiento, cuartos o departamentos que están comercializando sus instalaciones, les cobren tarifas comerciales, al igual que a los hoteles que están dados de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Noticia anterior

En Campeche aún más caras gasolinas

Siguiente noticia

Regreso a clases de forma híbrida