Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumenta percepción sobre la inseguridad

De acuerdo al estudio de Percepción Social sobre Inseguridad Pública por ciudad de interés, la población de 18 años y más en la entidad considera que vivir actualmente en Campeche y Carmen es inseguro, por lo que ya nos ubican en los primeros siete lugares de 90 ciudades evaluadas del país, según evaluaciones de septiembre a diciembre de 2022, informó la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género (Redmyh).


En conferencia de prensa, Isabel Rodríguez, Estela Canto y Estefany Sánchez, dieron el informe de monitoreo de medios de información locales que realizan correspondiente al primer trimestre del año, en que encontraron que la violencia familiar, el acoso, la intimidación y las amenazas son las de mayor incidencia en la entidad.


Exhortaron a los medios de comunicación a ser objetivos en las notas informativas, pues algunos cuando tratan temas de violencia o feminicidio revictimizan a la persona, dan datos de más que pueden poner en peligro su integridad o no dan a conocer toda la información.


La percepción de inseguridad en el Municipio de Campeche es de 42.2 por ciento y en Carmen de 59.7 por ciento. En el mismo rubro, pero de diciembre de 2021 a diciembre de 2022, la ciudad de Campeche ocupa de nuevo el sexto lugar y Carmen el séptimo. Campeche con 39.5 por ciento y Carmen con 63.8.


En relación a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2022, el 80.2 por ciento de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 72.1 por ciento en el transporte público.


De enero a marzo de 2023 se registraron 46 reportes de niñas y mujeres no localizadas, de las cuales 39 ya fueron localizadas y 7 continúan con el estatus de no localizadas. El rango de edad de las víctimas es de 13 a 18 años (62.5 por ciento), de 19 a 34 (29.2 por ciento), de 12 años y menores (6.3 por ciento), de 65 a 79 (2.1 por ciento). Por Municipios, en Campeche (40.0%), Carmen (22.0%), Champotón (16.0%), Hopelchén (8.0%), Calakmul (6.0%), Candelaria (4.0%), Escárcega (2.0%) y Palizada (2.0%).


De enero a marzo de 2023 se registró un feminicidio y un homicidio. La edad de las víctimas era de 19 a 49 años y se registraron en Calakmul y Carmen, usando una herramienta y arma de fuego. En Campeche el uso de herramientas, como en este caso un machete, se ubican entre los principales objetos usados para causar daño a las mujeres, ya que se encuentran en el mismo hogar y son de fácil alcance para los agresores.


En el caso de niñas, niños y adolescentes, la violencia ha sido invisibilizada, normalizada e incluso legitimada a través de los medios de comunicación y las redes sociales, por lo que consideraron primordial generar acciones enfocadas a proteger los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes.

¡Comparte esta nota!