Inicio»Local»Adaptan semáforo y abren economía

Adaptan semáforo y abren economía

5
Compartidos
Google+

Ante los nuevos parámetros de medición del semáforo de riesgo epidémico del coronavirus (Covid-19) el Estado de Campeche pasó al color amarillo, y con ello del 20 de julio al 1 de agosto de 2021 se permitirán más actividades económicas y habrá nuevos aforos, confirmó el subdirector de Salud Pública, Julián Zaldívar Báez.

El proyecto de los nuevos parámetros de medición del semáforo de riesgo epidémico a cargo de la Secretaría de Salud Federal responde a la actual dinámica de contagios, hospitalizaciones y defunciones, y de las edades afectadas por la epidemia y aspectos modificados por el avance de la política nacional de vacunación.

Privilegia el número básico de reproducción efectiva y la tasa y tendencia de hospitalización, como indicadores de alerta temprana. Los nuevos umbrales de riesgo dan mayor amplitud a la continuidad de actividades socioeconómicas, y por eso se requiere de  una respuesta contundente, eficaz y con medidas de control de elevarse  el riesgo.

A partir de ayer 20 de julio, la información que publica Campeche a nivel local se adecua a la plataforma nacional de información Covid-19, la cual se conforma  con datos que las entidades federativas reportan a diario, entre ellos los correspondientes a todas las instituciones de salud.

Aclaró que la SSA federal a través de  una página web denominada “Tablero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)“ daba a conocer información general de la situación del nuevo coronavirus, casos positivos, fallecimientos, sospechosos y casos activos, tanto de México como de cada entidad.

Sin embargo las cifras del sistema federal eran diferentes a las dadas a conocer por las entidades, y esto se debió al número de pruebas realizadas. “Por ejemplo se hacían pruebas de Covid en la población campechana que se atiende y consulta y reside en  otros estados, pero que la SSA del  Estado de Campeche no medía. Ahora con los nuevos  parámetros  habrá una mejor alineación, una sola información” aclaró.

La plataforma nacional que es pública ahora, contendrá criterios específicos y particulares y casos positivos por sitio de incidencia. Es decir, suman los casos  de campechanos que enfermaron en cualquier parte del país, además de los que enfermaron en Campeche.

Se incluirán además de los resultados por PCR obtenidos por antígenos, pruebas rápidas y los clínicamente asociados y las defunciones que se dictaminaron por Covid-19.

Zaldívar Báez insistió en  que el color del semáforo epidemiológico no es lo más importante a considerar, sino que cada una de las personas en Campeche tenga conciencia y aplique las medidas de prevención para evitar contagiarse, sea cual sea la variante. Actualmente en Campeche la velocidad de trasmisión de la enfermedad es mayor, y una persona puede contagiar a una o más.

Por su lado, el subdirector de Prevención y Promoción de la Salud del Estado de Campeche, Manuel Moreno Martínez, expuso que a pesar del cambio del semáforo a color amarillo, que representa nivel medio  de contagios, exhortó a los campechanos y a los turistas a no abandonar las medidas preventivas, como el uso obligatorio y el correcto del cubrebocas y la sana distancia.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Sefin recaudó 800 mdp en el primer semestre