Inicio»Local»Causa pérdida la importación a los arroceros

Causa pérdida la importación a los arroceros

0
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.— El aumento en la importación de arroz de Asia y Estados Unidos a consecuencia de la caída de los precios, obliga a los productores locales a bajar costos para competir, lo que se suma a las afectaciones por la pandemia, en que dejaron de vender 500 toneladas mensuales, afirmó Francisco Javier Arias Santana, presidente del Consejo de Administración de la empresa Arroz Tollacan.

En este ciclo otoño invierno trabajan dos mil 500 hectáreas en los municipios de Escárcega y Palizada, donde esperan cosechar unas 15 mil toneladas, que esperan colocar en el mercado nacional. Existe confianza de que en el nuevo ciclo productivo primavera-verano se obtengan entre 20 y 25 mil toneladas.

Esperan problemas de plagas al final del ciclo productivo, ya que cada día son más resistentes y llega el momento en que ni los químicos autorizados pueden acabar con la agresividad con que se comportan. No obstante, se alcanza rendimiento de unas ocho toneladas por hectárea. Si no llueve al momento en que el arroz está en proceso de floración, hay predios con rendimiento de más de ocho toneladas.

Uno de los principales obstáculos es la falta de investigación, al no haber una institución para mejorar las variedades de semillas, que trabaje en el estudio de plagas y enfermedades que proporcione control efectivo, natural y orgánico. Otro problema es la falta de infraestructura productiva.

En Palizada requerimos de una subestación eléctrica, pues allá está el mayor potencial arrocero con áreas planas, además de que tenemos el río Usumacinta, pero, el problema es que el sistema de riego opera al 50 por ciento por la falta de energía eléctrica.

Sin embargo, la principal dificultad es la apertura comercial de la frontera, pues, prevalece la importación de arroz sin ninguna restricción. En las últimas semanas, ha habido desplome de precios en Asia y Estados Unidos y eso facilita su entrada al país, y obliga a nosotros a abaratar costos para competir

Por la pandemia disminuyó el mercado, algunas empresas restringieron su operatividad, redujeron compras y su operación. Dejamos de vender unas 500 toneladas mensualmente, de las mil programadas, esperamos, que en las próximas semanas se normalicen.

Noticia anterior

A votar van casi 670 mil en la consulta popular

Siguiente noticia

Comando armado asalta la Sandunga