Inicio»Local»Desvíos por 65 mdp en los 11 municipios

Desvíos por 65 mdp en los 11 municipios

0
Compartidos
Google+

Con irregularidades por 65 millones 506 mil 301 pesos detectadas por la Auditoría Superior del Estado (Asecam), el Congreso local aprobó las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2019 de los 11 municipios, donde los alcaldes no comprobaron gastos, pagaron obras no ejecutadas, autorizaron sueldos a ‘aviadores’ y adjudicaron obras públicas sin la licitación correspondiente.

Durante la décima tercera reunión ordinaria y con el voto en contra de diputados de los partidos Morena y del Trabajo, se avaló la calificación del órgano auditor, que impuso 160 recomendaciones, 85 promociones de responsabilidades y 44 observaciones.

En el Ayuntamiento de Campeche que presidió el expanista Eliseo Fernández Montúfar se detectó la mayor cantidad de recursos sin comprobar, con 20 millones 449 mil 10 pesos por remuneraciones no integradas y que exceden el tabulador de sueldos, falta de documentación justificativa, operaciones con proveedores no inscritos en el padrón y gastos no comprobados, que incluye transferencias al DIF Municipal y al Smapac.

La Comuna carmelita que encabeza el priísta Oscar Rosas González fue el segundo con más anomalías, con 15 millones 539 mil 109 pesos por falta de pagos de actualizaciones y recargos por impuestos del 2015 al 2019, falta de entero de impuestos y de retenciones a terceros y falta de documentación justificativa, que incluye al Smapac, y  a los institutos de la Mujer, de Planeación, de Vivienda y del Deporte y Juventud.

En Tenabo a la morenista María de Carmen Uc Canul le hallaron irregularidades por 15 millones 309 mil 300 pesos, por cancelaciones de saldos sin documentación comprobatoria, pago de nómina a personal de apoyo que no fue registrado en el Capítulo 1000 de Servicios Personales, registros contables de revalúo de bienes de la Comuna y adjudicaciones sin licitación, entre otros.

Al morenista Rodolfo Bautista Puc, de Escárcega, le encontraron irregularidades por cuatro millones 904 mil 659 pesos, por erogaciones y gastos no comprobados, falta de documentación justificativa, que incluye a las juntas municipales de División del Norte y Centenario y al Smapac.

Mientras que en Calakmul, al priísta Luis Felipe Mora Hernández le encontraron anomalías por dos millones 530 mil 463 pesos, por falta de reconocimiento de ingresos, descuentos de nómina no justificados y falta de documentación justificativa en ingresos locales y participaciones federales, así como por gastos en obras públicas sin justificación, que incluye su Junta Municipal de Constitución.

En Calkiní al priísta Roque Sánchez Golib le exponen irregularidades por dos millones 192 mil 399 pesos, por gastos no comprobados y falta de documentación justificativa, que incluye inconsistencias en el DIF Municipal. Sus juntas municipales de Bécal, Dzitbalché y Nunkiní no reintegraron recursos a la Secretaría de Finanzas (Sefin) por dos mil 485 pesos, 25 mil 268 y 26 mil 419.

Al priísta José Dolores Brito Pech, de Hecelchakán, le plantean anomalías por un millón 854 mil 939 pesos, por falta de documentación justificativa, remuneraciones que exceden el tabulador de puestos y salarios, entre otros, y en Champotón al priísta Daniel León Cruz por un millón 302 mil 841 pesos, por falta de documentación justificativa, erogaciones por puestos no integrados al tabulador y pagos de aguinaldo que lo exceden, en la Junta Municipal de Seybaplaya y en el DIF Municipal.

En Candelaria al panista Salvador Farías González le encontraron irregularidades por 858 mil 690 pesos por falta de entero de retenciones de ISR, falta de documentación comprobatoria, remuneraciones que superan los montos en el tabulador y puestos que no se integraron en el DIF Municipal, y pagos de conceptos no ejecutados en obras públicos de la Junta Municipal de Monclova.

En Palizada a la priísta Maritza Díaz Domínguez le indican irregularidades por 510 mil 491 pesos, por erogaciones no comprobadas, anticipos a proveedores no comprobados y falta de documentación justificativa, y en Hopelchén a la priísta Sandy Baas Cahuich por 54 mil 400 por falta de documentación comprobatoria, que incluye al DIF Municipal.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Demagógico manejo del semáforo Covid