Inicio»Local»Exige pequeño comercio modificar o eliminar RIF

Exige pequeño comercio modificar o eliminar RIF

0
Compartidos
Google+

El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) aplicable a los pequeños comercios los está extinguiendo, por lo que pedirán su modificación o desaparición a los próximos diputados federales, anunció la representante del sector en Campeche, María Candelaria González Cajún, y advirtió que de no obtener respuesta favorable, los más de 18 mil establecimientos de toda la geografía estatal no pagarían sus impuestos, pues se irían a huelga.

En conferencia de prensa, pidió que se elimine el RIF, pues a pesar de no tener ventas, deben pagar impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) correspondientes a ingresos por 300 mil pesos anuales.

“Han caído nuestras ventas en 90 por ciento, por lo que no contamos con los suficientes recursos para pagar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), energía eléctrica e impuestos municipales”.

La lideresa de los pequeños comerciantes expresó que su difícil situación económica se ha recrudecido con el RIF, esquema de tributación introducido en la reforma fiscal del 2013, que vino a sustituir al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), ya que a pesar de que no tienen ventas que les representen ingresos por más de 300 mil pesos anuales, deben pagar tres impuestos.

“El RIF fue diseñado para matar a los pequeños negocios, por lo que vamos a solicitar al Congreso de la Unión su modificación o desaparición”.

Destacó que son más de 18 mil pequeños comerciantes en la entidad que se ven afectados por esta situación, pues sin ventas, los ingresos que reportan no les alcanzan para pagar ISR, IPS e IVA.

“En este año se ha recrudecido el problema por lo caro de las mercancías, ya que por ventas menores a 300 mil pesos sólo pagas el ISR, y por mayores a esa cantidad cubres los tres impuestos, pero el IVA es del dos por ciento sobre los ingresos que van del 40 hasta el 60 por ciento, lo que afectado gravemente la economía de los 18 mil pequeños contribuyentes en todo el Estado”.

González Cajún adelantó que por esa situación demandarán al Congreso de la Unión la eliminación o modificación del régimen, de lo contrario, se irán a huelga en el pago de los tres impuestos, no obstante el riesgo que les representa ante el SAT.

Y exigió a los próximos diputados federales responder a las necesidades de los pequeños comerciantes, que han sido los más golpeados por la crisis que ha dejado la pandemia, a fin de que paguen impuestos acordes al escenario económico que se vive actualmente.

Noticia anterior

Aprehenden a dos en operativo antidrogas

Siguiente noticia

Hay disponibilidad de camas para atender Covid en Issste