Inicio»Local»Irregularidades por 22 mdp en oficinas del Gobierno Estatal

Irregularidades por 22 mdp en oficinas del Gobierno Estatal

0
Compartidos
Google+

El Congreso local aprobó las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2019 del Gobierno Estatal, en que la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) detectó recursos sin comprobar por 22 millones 252 mil 965 pesos, de los 12 mil 953 millones 831 mil 382 pesos fiscalizados, equivalente al 61.2 por ciento de los 21 mil 179 millones 763 mil seis pesos del presupuesto anual.

Durante la décima tercera sesión, y con el voto en contra de siete diputados de los partidos Morena y del Trabajo, se avaló la revisión a 23 entes públicos de la administración estatal, a los que dictaminaron 67 recomendaciones, 12 promociones de responsabilidad administrativa y 48 observaciones que tendrán que solventar.

Al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytec) le hallaron anomalías en operaciones con proveedores no inscritos en el padrón por 417 mil 321 pesos y falta de publicación de su información financiera trimestral.

Al Instituto Tecnológico de Champotón (Itescham) por falta de documentación justificativa por 99 mil 208 pesos, e inconsistencias por entre los importes de saldos de los estados financieros, y al Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén por falta de documentación justificativa por un millón 165 mil 287 pesos, y operaciones con proveedores no inscritos en el padrón por 381 mil 56 pesos.

En el Instituto del Deporte se detectaron recursos no devengados ni ejercidos por 343 mil 808 pesos, y traspasos de recursos de otros capítulos presupuestales al Capítulo 1000 de servicios personales.

Mientras que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Campeche (Issstecam), operaciones con proveedores no inscritos en el padrón y falta de documentación justificativa por cuatro millones 21 mil 446 pesos, y otras faltas de documentación justificativa por un millón 513 mil 360 pesos.

Al IEEC le detectaron falta de entero de retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por dos millones 404 mil 950 pesos y de cuotas de seguridad social por 11 millones 678 mil 429 pesos, facturas sin requisitos fiscales por 181 mil 700 pesos y falta de documentación justificativa por 46 mil 400 pesos.

De igual manera, al Instituto de Acceso a la Justicia, falta de publicación de información financiera trimestral y traspasos de recursos de otros capítulos presupuestales al Capítulo 1000 de servicios personales, y al Tribunal de Justicia Administrativa inconsistencias en su información financiera trimestral.

 

RECOMENDACIONES

Se recomendó a la Secretaría de Finanzas (Sefin) revelar en los informes que entregue al Congreso local, la fuente de los ingresos, distinguiendo el gasto etiquetado y el no etiquetado, con las que se pagaron las partidas de gasto que no hayan sido aprobadas en la Ley de Presupuesto de Egresos.

A la Secretaría de Desarrollo Urbano Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) le ordenan  que mantenga actualizado el registro con las modificaciones, cancelaciones y actualizaciones durante la ejecución de los proyectos de obra pública, al Instituto Campechano (IC) realizar la adjudicación a través de licitaciones o invitación para adquisiciones y arrendamientos de bienes y servicios y a la Comisión de Derechos Humanos (Codhecam) que justifique las erogaciones de gastos y ejerza su gasto de manera responsable.

Al Instituto Tecnológico Superior de Escárcega (ITSE), la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), el Consejo Estatal de Población (Coespo) y el Instituto de la Mujer (IMEC) no le hicieron observaciones, o las pruebas presentadas fueron suficientes para solventar los resultados.

Noticia anterior

Demagógico manejo del semáforo Covid

Siguiente noticia

Equipos inservibles costa afuera: Pemex