Inicio»Local»Consulta popular posibilita la verdadera democracia

Consulta popular posibilita la verdadera democracia

3
Compartidos
Google+

La Consulta Popular “Juicio a Expresidentes”, en la que los partidos políticos no tendrán injerencia, abre la posibilidad de investigar y responsabilizar por actos cometidos en el pasado, pero también de reformar las leyes para lograr una verdadera democracia, a través del apropiamiento e involucramiento de las y los ciudadanos en los asuntos públicos del país.

Así coincidieron la vocal del Instituto Nacional Electoral (INE), Elizabeth Tapia Quiñones; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), Francisco Javier  Ac Ordóñez; el especialista en materia político-electoral, Óscar López Chan, y el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Ernesto Rodríguez Juárez, en la “Jornada de Diálogo Estatal sobre Consulta Popular”.

Tapia Quiñones aclaró que, en caso de no lograrse el 40 por ciento de participación para que sea vinculante, los poderes Ejecutivo y Legislativo federales pueden rescatar y usar la opinión de la ciudadanía para tomar decisiones con legitimidad.

Y enfatizó que para el INE es un reto logístico y operativo, pero le servirá para mejorar la organización de estos mecanismos de participación directa; además, permitirá al Poder Legislativo proponer modificaciones a la Ley Federal de Consulta Popular para hacerla más útil y lograr un apropiamiento e involucramiento de los asuntos públicos por parte de la gente.

 

LEGALIDAD

Por su parte, López Chan precisó que la consulta cumple con los principios de legalidad y constitucionalidad y, de ser vinculante, representaría un doble mandato hacia los poderes federales para que se haga justicia: el de la Constitución y el de la ciudadanía.

Significó que el resultado puede convertirse en el principal mecanismo de rendición de cuentas para hacer responsables a los actores políticos que resulten, al abrir la posibilidad de investigar con apego al marco constitucional y legal, y hacer justicia, lo cual en última instancia correspondería a los tribunales.

“Una de las debilidades de nuestra democracia es que, una vez que elegimos a nuestros gobernantes, los ciudadanos no tenemos los medios para poder controlar sus decisiones. Por primera vez en nuestra democracia, habrá un mandato directo de los electores hacia los gobernantes”.

 

PARTIDOS, SIN

INTERVENCIóN

Por último, Ac Ordóñez recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sentenció que los partidos políticos no podrán tener intervención en este ejercicio de participación ciudadana, en la que se aplicarán los mismos principios que en los procesos electorales.

“El voto debe ser universal, libre y secreto. De ser coaccionado, se podrían iniciar procedimientos sancionadores para deslindar responsabilidades y, en su caso, también podría constituir un delito en materia electoral”.

Así, todo está en marcha rumbo al 1 de agosto.

Noticia anterior

Suspenderán actividades módulos móviles del INE

Siguiente noticia

EFM no violentó a Aguilera Silva: TEEC