Inicio»Local»Protestan por retraso en pago de Bienpesca

Protestan por retraso en pago de Bienpesca

0
Compartidos
Google+

Luego de que un grupo de pescadores de altura acudió a las instalaciones de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), ubicadas en el Palacio Federal, para exigir para que  les aclaren porqué no han recibido su pago del programa Bienpesca, la dependencia garantizó la entrega de los recursos durante la primera quincena de agosto, y aseguró que ya pagó a más de ocho mil 300 hombres del mar.

Miguel Domínguez, uno de los pescadores afectados, precisó que 23 personas no cobraron. “Sólo es destrabarlo, quitarle el candado y empezar a pagarlo, porque ni es mucha la cantidad: siete mil 200 pesos para veintitantas personas que no hemos cobrado”, expresó.

José del Carmen Reyes Zetina explicó que el ‘candado’ al pago se debe a que no cobraron en el tiempo establecido por encontrarse en altamar, y cuando bajaron a tierra y quisieron cobrar ya tenían bloqueadas las cuentas.

“El recurso fue liberado el 30 de diciembre, ellos salieron de viaje el día 5 ó 6 y para el 8 que empezaron a pagar ya trabajaban. Regresaron a puerto el 13 de febrero, pero ya tenía candado, o sea, nada más dieron 40 días para cobrar”.

La coordinadora de los programas de la Conapesca, Ana Duarte Palomo, aseguró que el retraso en el pago de los recursos del programa Bienpesca obedeció a las vedas electorales de este año y a la actualización del padrón.

“Generalmente Bienpesca se paga antes del inicio de la temporada de pulpo, por lo que los recursos deben ser liberados entre el último día de julio y los primeros 15 días de agosto. Estamos en tiempo, lo que sucedió es que el año electoral nos desfasó”.

La funcionaria federal afirmó además que sólo falta dispersar los recursos a entre un 15 y 20 por ciento del padrón. “Hemos abarcado alrededor del 90 por ciento de un padrón de alrededor de nueve mil 262 personas”.

Tenemos un retraso por la veda electoral, de la cual la consulta ciudadana es parte, por eso después del 1 de agosto se pagará, recalcó, e insistió que también hay algunas actualizaciones en marcha, sobre todo de nombres, pero se les va a pagar.

Noticia anterior

Aumenta el tomate y baja el aguacate

Siguiente noticia

VISITA LAYDA EL C-5