Inicio»Local»Afectará a empresarios Gas Bienestar

Afectará a empresarios Gas Bienestar

0
Compartidos
Google+

Abaratar el gas mediante subsidios y el uso de recursos públicos como pretende el Gobierno Federal, podría traer consecuencias legales al violentar la Ley de Libre Competencia, y acuerdos internacionales como el Tratado de Libre Comercio (TLC), además de que ese tipo de políticas provocan desbalance en las finanzas públicas a largo plazo, expuso el presidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho, José Alfredo Cardeña Vázquez.

Adelantó que se prevé una ola de amparos de los empresarios gaseros, al verse severamente afectados con los precios bajos con los que contemplan comercializar el llamado Gas Bienestar, pues su costo de comercialización en el sector privado obedece a precios internacionales, y quien abastece en gran parte a México es Estados Unidos, concretamente el Estado de Texas.

Cardeña Vázquez explicó que existe un precio nacional establecido para el gas, y abaratarlo con el uso de recursos públicos o a través de subsidios, seguramente implicará consecuencias legales, porque finalmente se trata de competencia desleal al rebajar directamente su precio en el mercado. La producción genera un margen de utilidad, que sería cubierto por el Ejecutivo, con graves afectaciones para la iniciativa privada.

Si bien estas políticas benefician directamente a la población, hay que tener en claro que a largo plazo generan desbalances en las finanzas públicas. Además, su implementación manda un mensaje de inseguridad para invertir en el sector energético del gas, pues son los inversionistas los creadores de empleos.

El precio de venta, aunque la población reciba beneficios directos en sus bolsillos por los subsidios, a largo plazo afecta y propicia inflación. Entonces el Gobierno deja de percibir ganancias, y se acaban los recursos públicos. Un punto negativo más, apuntó, es que estas empresas manejadas por la nación no combaten ni acaban con la corrupción, y un claro ejemplo es Petróleos Mexicanos (Pemex), que se encuentra en la quiebra.

Noticia anterior

Apoyo federal para 13 mil “ninis”

Siguiente noticia

Entrega API obra a sobrino de Sierra