Inicio»Local»Partidos no deben difundir la consulta en radio y TV

Partidos no deben difundir la consulta en radio y TV

0
Compartidos
Google+

Partidos políticos tienen prohibido contratar propaganda en radio y televisión para influir en la opinión de la ciudadanía sobre la consulta popular del 1 de agosto, sentenció la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado, Elizabeth Tapia Quiñones, al aclarar que la obligación de promoción y difusión es exclusiva del órgano electoral.

“El artículo 35 constitucional establece que el INE promoverá la participación de las y los ciudadanos en las consultas populares, y que será el único a cargo de su difusión; además, señala que la promoción deberá ser imparcial y de ninguna manera deberá influir en las preferencias, sino enfocarse en promover la discusión informada y la reflexión”.

Asimismo, explicó que la Ley Federal de Consulta Popular dispone que el INE promoverá la participación de la ciudadanía en los tiempos en radio y televisión que le corresponden, y que esta difusión deberá ser imparcial, sin influir en las preferencias a favor o en contra.

“Ninguna otra persona, ya sea física o moral, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de la ciudadanía”.

Por ello, y del acuerdo que adoptó la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto sobre una queja y solicitud de medida cautelar, remarcó que la tarea de promover y difundir este ejercicio de manera imparcial es exclusiva del órgano electoral, y existe una prohibición para que otros contraten tiempos en radio y televisión para influir en la opinión ciudadana.

“La ciudadanía, incluidos los partidos políticos, tienen derecho y libertad de involucrarse en la consulta popular, mediante la invitación, promoción, discusión, crítica o emisión de opinión o puntos de vista, y de llevar a cabo mesas de análisis, de debate y de reflexión”.

Por último, Tapia Quiñones enfatizó que no se excluye ni se elimina el derecho de la ciudadanía y los partidos políticos a involucrarse, pero deberán ajustarse a los tiempos y formas que disponen la ley, la Constitución y, en particular, no se haga a través de radio y televisión.

Noticia anterior

Del 7 al 15 de agosto, festividad patronal a la Asunción en Lerma

Siguiente noticia

AMLO no encabeza “cacería de brujas”