Inicio»Local»Cosecha de granos dejaría 6,300 mdp

Cosecha de granos dejaría 6,300 mdp

0
Compartidos
Google+

Campeche se consolidará este año como uno de los principales graneros del país, con la cosecha de alrededor de dos millones 300 mil  toneladas de granos básicos, que dejará ingresos por unos seis mil 300 millones de pesos, estimó el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Ignacio España Novelo, al destacar que el maíz, la soya y el arroz son los principales cultivos.

La cifra estimada, agregó el funcionario, es similar a la del año pasado, cuando se tuvo una cosecha récord a pesar de los fenómenos climáticos, principalmente inundaciones, que dañaron gran parte de la superficie cultivada.

De acuerdo con la SDR, Campeche cuenta con una superficie aprovechada en granos básicos de  más de 218 mil hectáreas, de las cuales el 80 por ciento están dedicadas al cultivo de maíz y el resto a soya. Asimismo, en once municipios del Estado se cultiva el maíz y en cinco la soya.

El informe de la SDR precisa que sólo el 10 por ciento es sembrado con infraestructura de riego,  lo que lo hace depender del temporal, y las principales afectaciones son causadas por las lluvias, la sequía o las plagas. De los cinco Estados que conforman el sureste de México, Campeche aporta el 22 por ciento y el 66% de la soya.

España Novelo indicó que ahora que inició el ciclo agrícola primavera-verano, hay confianza en el sector de que las lluvias permitirán buenas cosechas, en especial de maíz, chihua y soya.

En el 2020, recordó, se tuvo una cosecha récord de maíz con 520 mil toneladas producidas y una superficie de 185 mil hectáreas sembradas. Le siguió la soya, que tuvo producción de 90 mil toneladas. Señaló que entre cultivos actuales y perenes, durante el 2020 se registró una producción de dos millones 300 mil toneladas, lo que generó en valor comercial de más de seis mil 300 millones de pesos.

El funcionario estatal reconoció que las lluvias ayudan en gran medida para el desarrollo de esos cultivos agrícolas, y “los productores confían que los temporales regresen de nuevo, para que durante el desarrollo de las siembras, tan sólo del grano de maíz y la chihua, que abarca 90 días o tres meses, les vaya bien como en el 2020”.

Ya se inició el ciclo agrícola primavera-verano, con el cual los labriegos comienzan con los cultivos de chihua, algunos con maíz y otros con soya, los cuales han sido beneficiados con el fenómeno de El Niño que se hizo presente a finales de abril y el pasado mes de mayo, indicó.

España Novelo recordó que la SDR ayuda a los productores locales con la mecanización de sus tierras, “así como con el suministro de fertilizantes a través de un programa estatal, pues la seguridad agroalimentaria ha sido una prioridad de la actual administración”.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Piden frenar a tortilleros abusivos