Inicio»Local»Faltan 100 pescadores de altura por cobrar apoyo del Bienpesca

Faltan 100 pescadores de altura por cobrar apoyo del Bienpesca

0
Compartidos
Google+

El presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas del Puerto de Campeche y líder de los pescadores de altura, Ángel Castillo Novelo, dio a conocer que del padrón de 477 afiliados, sólo restan 100, incluido él mismo, a los que les realizarán el pago del apoyo del Bienpesca.

El dirigente detalló que este pago se hará entre el 6 y el 15 de agosto, cuando les cubrirán a los hombres de mar lo que les deben del 2020 y 2021, por lo que algunos estarán recibiendo alrededor de 14 mil pesos; además, informó que en esas mismas fechas entregarán las tarjetas del Bienpesca.

Esta información vino directamente de la encargada de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) en Campeche, Ana María Palomo Duarte, tras la reunión que sostuvieron la semana pasada, donde les dieron a conocer el motivo del atraso en los pagos.

De su lado, el dirigente del muelle pesquero de San Román, José Uicab Fernández, externó que de los 120 permisionarios registrados, solamente a 15 les deben el pago del apoyo, y que de igual manera se entregará hasta agosto.

Y el líder del muelle pesquero de Lerma, Pedro Gonzalo Chi Pech, refirió que no tiene registro de a cuántos permisionarios les adeudan el Bienpesca, ya que no se han acercado a él; lo que sí comentó, es que son alrededor de 288.

 

CAMBIO DE VEDA

En tema aparte, Castillo Novelo planteó que tras más de 25 años de la instauración de la veda de camarón para los pescadores de altura, solicitan a las autoridades del sector una modificación en las fechas, pues los cinco o seis meses que permanecen en tierra les complican su situación económica.

Al respecto, dijo que a poco más de 50 días de que se levante la veda y zarpen, ninguno de sus afiliados ha recibido apoyo de los armadores o dueños de los barcos, cuando en años anteriores les entregaban quincenas o insumos para sobrellevar la situación en lo que salían de nuevo.

Replanteó que las autoridades pesqueras se deben de encargar de nuevos estudios, donde ahora se vea involucrado el hombre de mar para conocer de qué manera lo pueden apoyar, y cómo se ajustarían las nuevas fechas de veda.

Noticia anterior

Dirigentes de PAN y PRD no quieren retorno a clases

Siguiente noticia

Ganaderos aún no se recuperan