Tribuna Campeche

Diario Independiente

Funciona micro cuenca lechera en la entidad

Da click para más información

Con tres centros de acopio, en Campeche opera la micro cuenca lechera, que se suma a las acciones emprendidas en Yucatán y Quintana Roo, como parte del proyecto que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene para la Península en materia alimentaria, declaró Gerardo Mixcoatl Tinoco, gerente del Programa de Abasto Social.

A través del programa Precio de Garantía, el litro de leche es pagado a ocho pesos 20 centavos, sin tomar en cuenta la cantidad que se acopie, indicó. El precio es estable, pero no todos los centros producen la misma cantidad. En Escárcega en promedio a la semana se obtienen 10 mil litros, en Palizada la cantidad descendió por la pandemia, las lluvias del año pasado y problemas en la ordeña.

Son alrededor de 75 productores de Palizada los que están inscritos en el padrón del programa Precio de Garantía, detalló, y sin embargo por las complicaciones por las que atraviesan no todos acopian la leche, pero esa es otra de las ventajas, que es la regulación del mercado, sin importar las cantidades que se capten.

Después de 30 años sin abrir ningún centro de acopio, Liconsa instaló uno en Palizada, y con ello se continuó la actividad, afectada por el hecho de que por un tiempo la producción de leche se mezcló con la de carne y ahora se tienen problemas higiénicos en la ordeña.

El proyecto de López Obrador es que en la Península de Yucatán sea instalada una cuenca lechera, y Campeche ha dado el primer paso con tres centros de acopio, por lo que se estaría sumando a la red que tendrán los Estados vecinos impulsando la actividad, de la que viven decenas de familias.

Mixcoatl Tinoco puntualizó que el sector alimentario es estratégico para el Gobierno Federal, y por ello con todos los protocolos sanitarios pudo continuar en medio de la pandemia la distribución de leche fortificada a los 32 mil beneficiarios que están en el padrón de Liconsa.