Inicio»Local»Sin condiciones para el regreso a las aulas

Sin condiciones para el regreso a las aulas

0
Compartidos
Google+

Se debe reconsiderar la pretensión del regreso a clases presenciales en agosto, como plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, y de imponerse la propuesta, que sea obligatorio que los estudiantes estén vacunados contra el Covid-19, revisar las condiciones epidemiológicas prevalecientes y cumplir las garantías de que alumnos, maestros y padres de familia estén protegidos al reabrir las escuelas, porque la salud y la vida están en riesgo, advirtieron líderes sindicales.

A su vez, el secretario estatal de Educación, Ricardo Koh Cambranis, señaló que a pesar de que el presidente López Obrador pida el regreso a clases presenciales a partir de agosto, en Campeche sólo será posible si el panorama de la pandemia lo permite, con el semáforo epidemiológico en color verde.

El dirigente de la Sección 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Moisés Mas Cab, señaló que deberán revisarse las condiciones objetivas que se tendrán para esos días, pues hasta hoy el Gobierno del Estado, la autoridad de Salud y la Secretaría de Educación (Seduc) en un claro ejercicio de responsabilidad en la atención de esta problemática, han declarado que sólo regresaremos a clases presenciales si las condiciones sanitarias son idóneas.

“En primer lugar es la salud y la vida de las personas, repuso. Todos quisiéramos que las escuelas estén abiertas después de un año cuatro meses de pandemia, pero también todo mundo estará de acuerdo en que se tiene que privilegiar la salud y la vida en todo momento.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), Carlos Chan Keb, pidió reconsiderar la pretensión presidencial, porque atienden e menores de entre seis a 12 años de edad, y la nueva cepa del virus está pegando precisamente en ese sector, que no está vacunado.

Si la autoridad determina que regresemos, como magisterio acataremos, porque estamos bajo una orden de cadena de mando. A nosotros nos pagan, y si la autoridad dice que le abramos las escuelas con el cuidado debido, lo vamos a hacer, aunque se ha manifestado en las redes de que aún con la vacuna hay quienes se han contagiado y muerto. No creo que la población acepte la determinación y mande a sus hijos, puntualizó.

Al respecto, Koh Cambranis expresó que estarán pendientes de lo que se vaya dando en esta contingencia sanitaria, y en conjunto con la Secretaría de Salud (SSA) analizarán la opción de iniciar las clases presenciales o de continuar a distancia, según el semáforo epidemiológico que se tenga en ese momento en el Estado.

Tal y como se da en el protocolo, tenemos que estar en semáforo verde para reiniciar las clases presenciales, y estaremos pendientes de ello, para tomar la decisión correspondiente, apuntó.

Cabe mencionar que en caso de que comiencen las clases presenciales, si se tiene el panorama adecuado se podría retomar la prueba piloto e ir avanzando hasta alcanzar todos los niveles educativos. Al menos los estudiantes de nivel superior ya tendrán la vacuna, pues se estará aplicando a los jóvenes de entre 18 a 29 años.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Tres semanas con el combustible más caro en el sureste