Inicio»Local»Más contagiados entre 25 a 35 años

Más contagiados entre 25 a 35 años

0
Compartidos
Google+

Campeche tiene suficiente capacidad hospitalaria para atender a pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) y el coronavirus, con 552 camas habilitadas en general, informó la Secretaría de Salud (SSA), al precisar que al 27 de julio pasado han diagnosticado 87 casos de variantes de Covid-19, la más frecuente la Gamma y el grupo de 25 a 35 años de edad es el de mayor riesgo.

De acuerdo al sistema de información de la red IRAG de la SSA federal, el 26 de julio la ocupación de camas en general en el Estado era de 7.95 por ciento. De las con ventilador estaban ocupadas el 10.34 por ciento. Al 27 de julio, en una última reconversión en la entidad estaban habilitadas 552 camas para atender a pacientes con IRAG y Covid-19, de las cuales 144 cuentan con ventilador.

El subdirector de Salud Pública, Manuel Julián Zaldívar Báez, aseguró que por el momento la red hospitalaria integrada por el IMSS, la SSA, el Issste y Pemex no ha requerido incrementar el número de camas Covid. Diariamente egresan y entran pacientes, por lo que los hospitales mantienen su capacidad. El “Dr. Manuel Campos“ es el único cien por ciento Covid y tiene capacidad suficiente.

En los momentos con más casos positivos en Campeche la ocupación hospitalaria de camas en general y de ventiladores alcanzó alrededor del 50%, después bajó. Hubo alrededor de mil 200 camas habilitadas en el punto más importante de la pandemia del año pasado, y nunca se requirieron en su totalidad.

El jefe del Departamento de Epidemiología, Miguel Briseño Dzib, recordó que la expansión de camas en cada hospital está determinada, se dispone conforme sea necesario. El promedio de ocupación en las últimas semanas ha sido del 16 por ciento aproximadamente, pero varía.

No se han detectado más variantes de Covid, y de 87 acumulados 51 por ciento ha sido Gamma. El 98 por ciento de los casos ocurrieron en cabeceras municipales, y de ellas más del 87 por ciento Ciudad del Carmen y Campeche. El 65 por ciento son casos leves con predominio masculino y el grupo de edad más afectado es el de 30 a 35 años y representan el 28 por ciento del total de casos, cuando el año pasado correspondían al 20 por ciento.

El 37 por ciento del total de casos no tiene esquema completo de vacunación y en menores de edad sólo se ha presentado un paciente positivo con una variante. Es un niño de ocho años con comorbilidad.

El Estado sigue con riesgo moderado-alto de contagios, principalmente en grupos de 25 a 35 años, en personas no vacunadas y con enfermedades crónicas como obesidad, diabetes mellitus, sobrepeso e hipertensión arterial, principalmente en los municipios de Carmen, Campeche, Escárcega, y Calakmul. La semana 26 de junio al 3 de julio representó el pico epidemiológico más alto, con 608 casos. Aumentó en dos por ciento el total de casos acumulados en menores de 18 años en comparación con 2020.

En el acumulado total de la epidemia, de los pacientes contagiados, el 37 por ciento son empleados, 15 por ciento se dedican a las actividades del hogar y 11 por ciento es personal de salud. En la última semana el promedio de hospitalizados por Covid-19 por día fue de 66, incluyendo confirmados y sospechosos en espera de resultados.

En hospitalización de casos de Covid-19 el pico grave de la epidemia fue el 15 de julio del 2020, cuando atendieron a 300 pacientes, y en el presente año el máximo es representado con 101 camas ocupadas el 5 de julio.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Restricciones en alcohol no frenaron accidentes