Inicio»Local»Necesario regresar en el nivel superior

Necesario regresar en el nivel superior

0
Compartidos
Google+

Es necesario regresar a clases presenciales principalmente para los alumnos que requieren realizar sus prácticas en niveles de educación superior, planteó el secretario general del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche (Supauac), Joaquín Antonio Berzunza Valladares, aunque coincidió en que se tiene que hacer con una estrategia adecuada y asegurar que en las universidades se tengan filtros e insumos suficientes.

Por su lado, el director del  Instituto Tecnológico de Campeche (ITC), Javier Chacha Coto, sostuvo que cuentan con la infraestructura suficiente para atender a los alumnos y personal académico de manera escalonada en caso de que se regrese a clases presenciales, y esperan la nueva metodología por parte del Tecnológico Nacional de México que se implementará en caso de que las autoridades en la entidad den bandera blanca.

Berzunza Valladares señaló que al interior de la Universidad Autónoma de Campeche, el Consejo ya tomó varios acuerdos y aprobó que el inicio de este ciclo escolar sea en línea, con base al incremento que hubo de contagios por Covid-19 en la entidad, pero también que si cambiaban las condiciones de manera favorable, se retomaría el regreso a las aulas de manera paulatina.

El líder del Supauac sostuvo que no se puede mantener por siempre esta  nueva modalidad, porque hay muchas actividades académicas que son necesarias hacerlas de manera presencial, como son las prácticas de laboratorio, sobre todo de las áreas de la salud, medicina y enfermería.

En línea es muy difícil y complicado enseñar y aprender. Lo mismo en los laboratorios en ingeniería y en general hay muchas áreas en las facultades y escuelas que requieren la participación de manera presencial. Debemos ir regresando poco a poco, manifestó.

Respetamos lo que las autoridades mencionan para asegurar la salud de la comunidad estudiantil. La vacunación es fundamental y es necesario agilizarlo sobre todo a los jóvenes que van a regresar pronto a las aulas, porque con ello se asegura que de haber contagio, la enfermedad no será tan grave, puntualizó.

Chacha Coto, del ITC, señaló que estarán trabajando de manera escalonada con 20 alumnos por aula e incluso ya se habló con la sociedad de alumnos, cuya inquietud es que quieren estar vacunados para poder retomar sus actividades.

Se tiene una media poblacional de mil 445 estudiantes, aunque es más o menos porque, aunque en la matrícula se tiene mayor ingreso, hay quienes están egresando y otros en proceso de reinscripción por lo que se espera tener un número final para el próximo ciclo escolar.

 

LOS PAPÁS SE OPONEN

La directora general académica, del Colegio Forum de las Américas, Ileana Ramírez Valladares, reveló que más del 70 por ciento de los padres de familia no quiere regresar a clases presenciales por temor a que sus hijos se contagien de Covid-19 y sus nuevas variantes, principalmente los de etapa inicial y preescolar, porque incluso con las clases virtuales se tuvieron avisos de casos de niños de uno, cuatro y ocho años que se han contagiado.

Pese a ello, expuso que ya están listos para reintegrarse a las aulas, pues cuentan con todo el personal vacunado de todos los niveles, desde inicial hasta preparatoria, y además con la infraestructura para regresar de manera híbrida con todas las estrategias para brindar el servicio.

En el caso de nosotros como escuela particular nos regimos por la Secretaría de Educación (Seduc)  y las indicaciones que nos den son las que tenemos que cumplir, indicó.

Admitió que el hecho de que estén encerrados ha afectado sobre todo a la niñez, lo que traerá un trabajo enorme, porque se tendrá que hacer una reestructura pedagógica, pues algunos niños dejaron de estudiar y quieren regresar, por lo que ese rezago educativo se debe de manejar de manera específica.

Noticia anterior

Desmienten supuesto gabinete de Sansores

Siguiente noticia

Por pandemia, más gastos en la salud de la familia