Inicio»Local»Apropiado, decreto de liberaciones: Cardeña

Apropiado, decreto de liberaciones: Cardeña

0
Compartidos
Google+

Es apropiado el decreto que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para liberar a las personas privadas de su libertad del fuero federal con más de 75 años de edad sin una sentencia, y que no hayan cometido delito grave, pero habrá que garantizar la reparación del daño, planteó el presidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho, José Alfredo Cardeña Vásquez.

Y consideró que el decreto más bien obedece a una cuestión de derechos humanos, atendiendo a que se está refiriendo a personas de edad avanzada que no cometieron delitos graves, y bajo esa perspectiva, reiteró que es apropiado el planteamiento del mandatario federal.

El abogado recalcó que no se puede dejar de lado a la víctima, ya que aún cuando no se trate de un delito grave, se ocasionó una afectación, y en este sentido, el decreto deberá tener esta y otras precisiones para cumplir a cabalidad con el debido proceso, y que ambas partes estén satisfechas.

“Habría que establecer el tema de la reparación del daño a las víctimas de los delitos, pues aunque no sean considerados graves, es necesario incluir este derecho”.

Más de 94 mil 500 reos todavía no cuentan con una sentencia a pesar de haber permanecido en prisión por más de 10 años, situación que era recurrente en el sistema mixto; sin embargo, Cardeña Vásquez enfatizó que no sólo en el fuero federal existen estos casos, también los hay en el común: muchos reclusos están olvidados, lo que violenta sus derechos humanos.

Noticia anterior

Para eliminar secretarías hay que modificar la ley

Siguiente noticia

Sin agua dos mil familias de Dzibalchén; bomba, dañada