Inicio»Local»Cifra récord de 16 mil 700 vacunados en una jornada

Cifra récord de 16 mil 700 vacunados en una jornada

0
Compartidos
Google+

Fue un récord el primer día de vacunación contra el Covid-19 para las personas de 18 años en adelante, así como a embarazadas, pues a 16 mil 700 les aplicaron las primeras dosis de la farmacéutica AstraZeneca; más del 90 por ciento contaba con entre 18 y 19 años, significó el coordinador regional de los Programas Integrales de la Secretaría de Bienestar (Sebien) en Campeche, Manuel Jesús Zavala Salazar.

Mencionó que el jueves 29 de julio representó una fecha récord desde que comenzó el Plan Nacional de Vacunación en la entidad, ya que en un solo día inocularon a 16 mil 700 personas, cinco mil más de lo que fue la primera jornada para los de 30 a 39 años.

Y este viernes 30 continuó la buena respuesta de la población convocada, aunque en menor número, ya no fueron tan largas las filas de vehículos y de personas que esperaban pacientes a pie, lo que se entiende, pues posiblemente se deba a que mucha gente prefirió acudir desde el jueves, subrayó.

No obstante, la Jornada Correcaminos seguirá aplicando gratuitamente las primeras dosis antiCovid-19 a los de 18 años en adelante, así como a las embarazadas a partir de nueve semanas de gestación y que tengan de 18 a 39 años.

Este sábado 31 de julio deben acudir las personas con cita notificadas a través de un mensaje de texto o por correo electrónico, y el domingo 1 de agosto es el turno de los no citados.

Las dosis se aplicarán de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, y en el Foro Ah Kim Pech, con apoyo de personal de la Secretaría de Salud (SSA), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del  Estado (Issste), entre otros.

Zavala Salazar exhortó a la población que todavía no cuenta con ninguna dosis, a permitir les sea aplicada la vacuna contra el coronavirus, cuya efectividad ha sido demostrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También convocó a quienes recibirán segundas dosis a tener paciencia, porque están en el rango del tiempo establecido, además de permanecer pendientes de los avisos oficiales.

 

VIGILANCIA

Por otra parte, expuso que se vigila el correcto desecho de todos los insumos médicos utilizados, como las jeringas empleadas durante el proceso de inmunización.

Aunque aclaró que debido al fuerte aguacero y el aire del jueves pasado, algunas bolsas donde estaban los desechos se rompieron, y otras quizás no estaban amarradas bien, por eso varias jeringas se dispersaron en la vía pública, sin embargo, esta situación fue atendida de inmediato.

Asimismo, puntualizó que ninguno de los tres jóvenes que se desmayaron en el Centro de Convenciones fue a causa de la vacuna, porque ni se las habían aplicado, aparentemente fue por nerviosismo, pero se les brindó atención oportuna.

“Reacciones graves afortunadamente no hemos tenido, las generalizadas que se han dado son mínimas, y han sido públicas: dolor del brazo, irritación, en algunos casos calentura, en otros diarrea, y hasta ahí, nada de gravedad”.

Por último, indicó que del 2 al 5 de agosto, en Ciudad del Carmen se aplicarán primeras dosis de la farmacéutica Sinovac a personas de 18 años en adelante, así como en las embarazadas a partir de

Noticia anterior

Arrestado en cateo

Siguiente noticia

Logran convenio con Infonavit vecinos de Carzabela Bicentenario