Inicio»Local»Inicia pesca de pulpo con bajos pronósticos

Inicia pesca de pulpo con bajos pronósticos

0
Compartidos
Google+

Aunque en los últimos seis años, la captura y comercialización de poco más de 621 mil toneladas de pulpo ha dejado una derrama superior a los dos mil 722 millones de pesos, la pesca furtiva, la depredación en tiempos de veda y la falta de estudios de la biomasa para regular los volúmenes de captura, han propiciado que la actividad vaya en declive, como lo prueba el desplome del 33 por ciento de la captura y que se hayan dejado de captar más de 473 millones de pesos en 2020.

Pese a que la captura del molusco representa la segunda fuente de ingresos para el sector pesquero —y el más importante para los pescadores ribereños de los  puertos de Campeche, Champotón, Seybaplaya, Sabancuy e Isla Arena— se estima que este domingo, cuando se levanta oficialmente la veda, no salga a trabajar ni siquiera el 50 por ciento de los aproximadamente cuatro mil 500 pulperos.

Influye que el primer día de pesca del octópodo cae en domingo, y lo que más pesa es la falta de recursos para el avituallamiento, porque se requiere de entre 12 mil y 20 mil pesos para el mantenimiento de las lanchas y el alijo, para las jimbas, los cordeles y la carnada, confirmó el líder pesquero del muelle del Camino Real, Virgilio Pérez Chan.

El líder pesquero de san Román, José Uicab Fernández, expuso que si bien a través de Bancampeche les ofrecieron créditos de hasta 10 mil pesos para avituallar las embarcaciones, pocos se animaron a iniciar los trámites y otros se endeudaron con los intermediarios para poder salir a trabajar.

“Recuerdo que hace 15 o 20 años había captura en el primer día, el 1 de agosto, de hasta 100 kilos por embarcación. En ese tiempo había motivación, estaba la gente desesperada de que llegue el primer día para salir a capturar. En aquel entonces salía el 70 o 90 por ciento de la flota. Hoy para salir hay que pensarlo bien, porque no quieren arriesgar el gasto hasta que vean como viene la temporada”,  expuso Pérez Chan.

 

IMPERA EL DESÁNIMO

El dirigente Pérez Chan coincide en que no hay mucho ánimo este año para salir  a la pesca de pulpo en el primer minuto del 1 de agosto. Hasta la fecha no se tiene una cifra correcta de captura, pero de lo que sí están seguros los pescadores es que esperan que no sea como el año pasado, cuando sólo obtuvieron de tres a cuatro kilos por embarcación, y así se mantuvo durante el primer mes, mientras que a mediados, es decir octubre-noviembre, pudieron llegar a 40, pero lo malo es que los precios se desplomaron y sólo nos pagaban de 70 a 80 pesos por kilo.

Uicab Fernández consideró que esperan traer por lo menos entre 150 a 300 kilos del molusco durante esta temporada, para que se puedan sostener. Cada año se espera obtener buena producción, para apoyar a las familias.

Ambos líderes coincidieron en que la captura del molusco ha estado decreciendo de 15 años a la fecha, entre otras causas por la depredación, porque se utilizan artes de pesca prohibidas, porque se viola la veda y porque las autoridades se hacen de la vista gorda con los pescadores furtivos.

Nuestros compañeros tienen que endeudarse para poder salir a pescar. En una embarcación se gastan por lo menos cuatro mil pesos en reparaciones para dejarla lista, pero hay otros gastos en jimbas, plomos, hilos, cordeles, carnada y revisión de máquina. Cada jimba cuesta de 120 a 150 pesos, mientras que de las carnadas van entre 50 u 80 pesos la docena y el kilo de 100 a 120, aseguró Pérez Chan.

Huicab Fernández narró: “Acabo de reparar una embarcación. Dándole mantenimiento de pintura y otras cosas casi me llevé ocho mil pesos con la mano de obra del fibrero y para avituallar una embarcación de jimbas, hilos, cordeles, fierros, carnada y todo y dependiendo de la gasolina, dándole 150 o 200 litros, estamos hablando de casi seis mil pesos.

Uicab Fernández expuso que Bancampeche ofreció el ‘crédito pulpo’ para pescadores ribereños por hasta 10 mil pesos a un año de plazo y probablemente algunos lo vayan a tramitar. Les cobran uno por ciento de interés, y tendrían que devolver alrededor de 960 pesos de manera mensual durante todo el año.

Admitió que ha usado este crédito por cerca de tres años y le ha permitido salir a pescar el molusco, por lo que ahora puede que nuevamente vuelva a inscribirse para hacerse acreedor, pues manifestó que los requisitos son fáciles y no son tan complicados.

Finalmente los líderes apuntaron que no todos los pescadores de esos muelles saldrán el primer día, pues tienen temor de perder lo invertido, ante alguna posible baja captura del molusco.

Noticia anterior

Dabar

Siguiente noticia

Deben ir a votar 268 mil para que consulta valga