Inicio»Local»Bajísima asistencia a consulta popular

Bajísima asistencia a consulta popular

0
Compartidos
Google+

Desorientación, cambios de ubicación de casillas, retraso en la apertura e instalación de los centros de atención y baja asistencia, caracterizaron ayer la Consulta Popular 2021 “Juicio a expresidentes”, en la que, de acuerdo a conteos preliminares, más del 90 por ciento de los participantes se pronunciaron “porque se pongan en marcha acciones para esclarecer decisiones políticas tomadas en el pasado”.

En recorridos por  los centros de votación de esta capital, se constató que en San Román, San José, Samulá, Kanisté, Electricistas, Lerma, Solidaridad Urbana, Las Flores, Belén, Flor de Limón, San Rafael y otras colonias, desde temprano abrieron las casillas en diferentes escuelas. En otros casos las reubicaron, como las instaladas en el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) y Samulá.

Aunque el personal de apoyo para la organización de los centros de votación contaba con toallas desinfectantes y gel antibacterial, y verificaban que los votantes guardaran sana distancia, no hubo quien midiera la temperatura. Los funcionarios se quejaron de que el INE no les pagó lo acordado, pues les entregó  250 pesos en lugar de los 500 ofrecidos, bajo la justificación de que no había presupuesto.

La inconformidad de la ciudadanía se hizo notar cuando llegaban a la casilla en la que usualmente les toca votar en las elecciones, y al checar la lista nominal no aparecían. Por el contrario, estaban en otro lugar más lejano. A una señora de la colonia Las Flores la mandaron a Sascalum, y comentó que sólo asistía porque le daban un dinerinto. Burlé la vigilancia de mis hijos. Ellos me dijeron que todo era una farsa.

Esto motivó a que algunos voluntarios decidieran orientar a los que acudían a las urnas. Leonardo Dzul Yerbes, quien se encontraba afuera de las casillas, portaba una cartulina que decía: “Te ayudo a ubicar tu casilla”. Denunció que el Instituto Nacional Electoral (INE) propició la desorganización y el desorden.

En las casillas instaladas en las colonias Santa Ana, San Joaquín, Santa Lucía, Siglo XXI, Kalá, San Francisco, Fidel Velázquez, Concordia, Bellavista, Palmas,  Cuatro Caminos y El Polvorín, entre otras, hasta el mediodía no habían acudido personas con discapacidad, pese a que estaban disponibles papeletas en braille.

A diferencia de las pasadas elecciones el 6 de junio, en esta consulta no se notaron acarreos ni grupos de choque pertenecientes a determinados partidos políticos y el proceso transcendió con tranquilidad, por lo que no hubo presencia de policías estatales. El cierre de las mesas receptoras de opinión también transcurrió en completo orden.

 

ABRIERON TODAS
LAS MESAS

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Campeche reportó la instalación del 100 por ciento de las mesas receptoras, es decir, las 414 casillas, de las cuales 207 corresponden al Distrito uno y 207 al Distrito dos.

La vocal ejecutiva local del INE, Elizabeth Tapia Quiñones, detalló que dos mil 70 ciudadanas y ciudadanos fungieron como funcionarios en las 414 mesas receptoras, y fueron los encargados de recibir, clasificar y computar la opinión de 669 mil 841 posibles votantes.

En sesión permanente, la vocal de organización Karen Marisol Amézquita Pavía, mencionó que durante el transcurso del día no se reportó algún incidente, sin embargo a las 15:00 horas se reportó que en la casilla 449 contigua 1, en Ciudad del Carmen, un observador con acreditación, de alguna manera interfirió con el desarrollo normal de la emisión de la opinión de los ciudadanos, por lo que fue retirado.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Buen inicio de la captura de pulpo