Inicio»Local»Buen inicio de la captura de pulpo

Buen inicio de la captura de pulpo

1
Compartidos
Google+

Al arrancar la temporada de captura del pulpo en Campeche, pescadores reportaron un promedio de entre 11 a 15 kilos por embarcación, y precios de 80 a 100 pesos por kilo en los puntos de venta, mientras que las pulperitas se quejaron de que les quieren vender el molusco crudo a 100 pesos kilo, con tamaños muy pequeños, lo que no les dejará márgenes de ganancia.

El dirigente pesquero, José Virgilio Pérez Chan, consideró que “viene más o menos la temporada regular”, y reportó que los primeros pescadores salieron alrededor de las cinco de la mañana, y como a la una de la tarde arribaron tres embarcaciones con seis pescadores a bordo. Fueron los primeros en “aventurarse” para conocer cómo estará la captura del octópodo este año “y no les fue nada mal”, según reportaron.

No sólo fue buena la captura en kilos, sino también la talla de los cefalópodos, pues viene de buen peso y eso ayudará a tener mejor venta a los permisionarios. “Ya de medio kilo para arriba hablamos que están de buen tamaño, y a los compañeros les puede ir un poco mejor”, señaló Pérez Chan. El año pasado la situación fue terrible, ya que sólo se obtuvieron entre dos a cinco kilos por lancha, y en algunos casos pescaron un ejemplar.

En cuanto al precio, dijeron que aún no se puede fijar. Sin embargo, se maneja inicialmente  entre 80 a 100 pesos el kilo, lo que ayudará al sector a recuperar la inversión de los viajes. “Los gastos van de 800 a mil pesos en el primer día, y agarrando 15 o 20 kilos les alcanza para sus gastos y un poco para la familia”, remarcó.  Se observó que campechanos acudieron a los centros de desembarque a comprar el producto, y apenas desembarcaron los pescadores se apoderaron de la captura del día.

Las vendedoras del molusco cocido se quejaron de los precios, tanto de pulpo como de los insumos como el gas, la leña y el carbón.  Gladys Balán, quien vende junto con su mamá, doña Emilia Hernández, y son de la agrupación “Pulperitas”, que integran 36 personas, destacó que en el primer día los pescadores ofrecieron el kilo a 100 pesos, lo que consideran elevado.

“Y es de ese pulpo chiquitito, a 100 pesos el kilo.  La gente no lo compra porque lo ve caro, pasan y preguntan pero se van”, se quejó Balán. Explicó que la venta es por pieza o unidad, “depende del tamaño. Tres pulpos por 100 pesos. Hay de 40, 50 y 60 pesos. Llegaban hasta pulpos grandes de 250, pero eso es por encargo, porque si no lo vendes es pérdida para nosotros, así que a ver cómo nos va”.

Noticia anterior

Bajísima asistencia a consulta popular

Siguiente noticia

Rebasaron metas en la vacunación