Inicio»Local»Obtienen restauranteros apenas 45% de ganancias

Obtienen restauranteros apenas 45% de ganancias

0
Compartidos
Google+

Por las restricciones en el horario del servicio, en lo que va del periodo vacacional de verano 2021 apenas se ha podido obtener un 45 o 50 por ciento de provecho, lamentó el presidente de la Asociación de Empresarios de la Calle 59, Centro Histórico, y parte del malecón, Luis Emilio Ortiz de la Peña, al reprochar el acoso constante de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam) hacia los negocios formales.

“Desafortunadamente, no se pudieron concretar todas las solicitudes presentadas de manera formal al Gobierno Estatal para poder aprovechar el periodo vacacional, que es muy importante, y los empresarios siguen en una situación demasiado crítica económicamente”.

Previamente, relató, se pidió a la administración estatal respetar el horario como estaba anteriormente para permitir ventas hasta la 1:00 de la mañana, tanto de bebidas alcohólicas como de alimentos.

También se planteó una segunda propuesta, pues si el obstáculo eran las bebidas alcohólicas, que permitieran operar de 23:00 a 1:00 horas, solamente con la venta de alimentos, esto derivado del flujo importante de turismo, agregó.

“Levantar mesas y mandar cuentas a las 10:40 u 11:00 de la noche es un horario muy corto, sobre todo en este periodo vacacional, y para los visitantes que circulan en los corredores turísticos comerciales más importantes como el malecón y la calle 59”.

Ortiz de la Peña refirió que tampoco fue posible reestructurar los créditos, pese a que se hizo la petición formal desde abril a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), aclarando que no buscan eliminar o condonar los préstamos efectuados.

Si bien en el actual periodo vacacional ha habido buena afluencia, no ha sido como en años anteriores, prevaleciendo sobre todo el turismo regional y nacional, que tristemente no se ha aprovechado al máximo, insistió.

“Se necesitan políticas públicas favorables para salir adelante todas las micro y medianas empresas de la entidad, necesitamos el apoyo de las autoridades para que nos puedan impulsar y respaldar para salir adelante”.

Por otra parte, criticó que persisten el hostigamiento y la presión de las autoridades, como la Copriscam, hacia los negocios formales, pese a respetar cabalmente las medidas preventivas y restricciones sanitarias.

Y aunque en varios puntos comerciales de la entidad no acatan los lineamientos y horarios, la autoridad sólo está empeñada en vigilar aún más a los negocios legalmente establecidos de la calle 59, Centro Histórico y malecón, a diferencia de los informales, reclamó.

“Estamos monitoreados extra, han sido semanas muy intensas, de mucha preocupación, de mucha presión por parte de las autoridades en forma de intimidación. La presencia de la autoridad está muy fuerte en la calle 59, la situación está muy pesada para nosotros”.

Noticia anterior

Baleado en la colonia Primero de Mayo

Siguiente noticia

Aumentan los contagios en niños, niñas y adolescentes