Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desecha TEEC queja de apoderados de Layda

Da click para más información

Tras declarar inexistente la comisión de calumnia y de violencia política contra la mujer en razón de género, el pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEEC), desechó una queja interpuesta por los apoderados legales para pleitos y cobranzas de Layda Sansores San Román, en contra del periódico ‘La Neta Campeche’ y de su director general, Joel Ynurreta Priego.

En sesión pública virtual que encabezó su presidente, el magistrado Francisco Ac Ordóñez, se resolvió el expediente TEEC/PES/46/2021, derivado de la queja promovida por Hugo Mauricio Calderón Arriaga, Pablo Martín Pérez Tun y Gustavo Quiroz Hernández, en contra del medio de comunicación local.

Los magistrados electorales declararon inoperantes los argumentos expuestos por los denunciantes, sobre un supuesto perjuicio a la otrora candidata a la gubernatura por la coalición Morena-PT, e inexistente la violación a los principios de equidad e imparcialidad en la contienda electoral por parte de Ynurreta Priego, a través de una publicación en Facebook.

Y es que la calumnia no se actualiza en el caso de las personas físicas y morales, toda vez que no están expresamente contempladas como sujetos activos de la infracción, ni en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni en la legislación electoral tanto general como local.

Asimismo, se determinó que la publicación denunciada tiene como objeto realizar una crítica burda y vehemente a diversos actores políticos, y se encuentra dentro del ámbito de protección constitucional de la libertad de expresión que corresponde a la sátira política o parodia en el contexto de un proceso electoral.

Por tanto, al no haberse acreditado la existencia de los actos denunciados, no se trastocaron los principios de equidad e imparcialidad en la contienda electoral.

No obstante, el pleno del TEEC dejó a salvo los derechos de Layda Sansores San Román y de sus apoderados legales para pleitos y cobranzas, para que los hagan valer en los términos y en las vías que consideren procedentes.