Tribuna Campeche

Diario Independiente

Acusan feministas ‘compra’ de jueces

Da click para más información

“¡Juicio comprado! ¡Vendidos!”, “No queremos un pederasta libre”. “Justicia para D.I.V.P., exigimos cárcel para su agresor”, expresaron a través de pancartas y pintas integrantes de los colectivos “Marea Verde Campeche” y “Mercadito Feminista Campeche” al manifestarse ayer a las afueras del Edificio de Salas de Juicios Orales ante el juicio contra un abogado acusado de la violación equiparada de su hijastra.

Catalina del Toro, organizadora del colectivo “Mercadito Feminista Campeche”, leyó un comunicado en el que denunciaron tráfico de influencias y la compra de los jueces que integran el Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Campeche (PJE) para que el acusado, I.D.N.N. recobre su libertad.

“Una vez más, el Tribunal de Enjuiciamiento en que siempre coinciden los favores del juez Héctor Abraham Puch Reyes, secundado por la juez de Control, Míriam Collí Rodríguez, permitió todo tipo de probanzas sucias, incluyendo la estigmatización de la víctima bajo los señalamientos y calificativas emitidas por la esposa del propio acusado, hoy resolverán el juicio tal y como el imputado Daniel N. ha dicho abiertamente, será a su favor, ya que como ha señalado ha comprado a dichos jueces”.

Catalina acusó que los juzgadores de primera instancia han admitido todo tipo de actuación ilegítima en perjuicio de la víctima y a favor del acusado, “aprovechándose de los vínculos políticos propios, así como de los familiares del abogado defensor, Rafael Quintero, cuñado de la proyectista de la Sala Penal”.

“Héctor Abraham, Lucía Mendicuti, Mariana Rodríguez, Juan Manuel Herrera Campos no se vendan”, se leía en algunas de las pintas que realizaron en la escarpa pública al frente del Edificio de Salas de Juicios Orales, donde ayer se llevó a cabo otra audiencia contra I.D.N.N.

“La justicia en Campeche al servicio del mejor postor, el tráfico de influencias que anula el derecho humano a impartir justicia con perspectiva de género, sólo le quedará a la víctima seguir cantando, ´El patriarcado es un juez y nuestro castigo es la violencia que no vez´”, leyó al final del comunicado Catalina.

Al realizar las pintas en la acera frente al edificio del Poder Judicial de Campeche, personal de la Policía Procesal, que no se identificó, les pidió no colocar pancartas o pintar las paredes de las instalaciones, lo que generó una pequeña confrontación. Lo reportaron a la Policía Estatal (PE), por lo que una agente policial les pidió: “Tengamos un poquito de intelecto, de inteligencia, un poquito nada más para no cometer esto”. Las jóvenes le pidieron distinguir entre la libre manifestación, la iconoclasia y el vandalismo.

Culpable, sentencia el 11

El Tribunal de Enjuiciamiento encontró culpable de violación al abogado I.D.N.N., por la violación de su hijastra, aunque será el 11 de agosto próximo cuando se lleve a cabo la audiencia de individualización de la sanción, en que se determinará la pena de años de cárcel que deberá cumplir y el monto a pagar por reparación del daño.

Ayer por la tarde se llevó a cabo la audiencia en que el Tribunal de Enjuiciamiento emitió el fallo condenatorio tras el desahogo de todas las pruebas de cargo por parte del Ministerio Público como de descargo por parte de la defensa. El juicio inició desde principios de julio pasado.

El litigante se encuentra detenido en el Centro Penitenciario de San Francisco Kobén. Su defensa buscó concretar el acuerdo para que fuera beneficiado con la reducción de su pena a través del Procedimiento Abreviado (PA), una vez que se declarara culpable de los cargos en septiembre de 2020.

El PA no se concretó, al parecer porque la víctima y sus familiares se negaron a que obtuviera un beneficio. El proceso penal continúo en la fase intermedia y finalmente llegó a juicio oral.

El miércoles 7 de julio se llevó a cabo la primera de las audiencias, con base en la carpeta 16/20-2021/TE, para el desahogo de pruebas en el que el Tribunal de Enjuiciamiento declarará culpable o inocente al abogado.

El juicio derivó de la carpeta judicial 483/18-20219. El caso salió a la luz pública y generó polémica, luego de que la pareja sentimental de I.D.N.N. se llevó a la hija de éste, de tan sólo seis años, hermanita de la víctima de violación equiparada.

Ambas menores son hijas de la primera pareja de I.D.N.N., aunque solamente la de seis años es del imputado. La infante fue escondida tras la detención de I.D.N.N., la tarde del miércoles 21 de agosto de 2019.

El litigante salía de las instalaciones de Casa de Justicia, cuando el personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) lo detuvo en cumplimento a la orden de aprehensión por violación equiparada.

La mamá de la niña buscó la ayuda de los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM), cuando le ocultaron a la infante de seis años. La autoridad ministerial emitió la alerta ámber.

Personal de la AEI cateó varios predios de la ciudad capital en busca de la niña que finalmente fue entregada por la abuela paterna, 13 días después de la detención, mientras que la pareja de I.D.N.N. se ocultó.