Inicio»Local»Llegaron 18 mil visitantes a museos y zonas arqueológicas

Llegaron 18 mil visitantes a museos y zonas arqueológicas

0
Compartidos
Google+

Durante julio pasado, al menos 18 mil turistas visitaron museos y zonas arqueológicas de Campeche bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y comparado con junio la afluencia incrementó en 61 por ciento.

De acuerdo a registros de la Dirección General del INAH, julio representó el segundo mes con más turistas atendidos en lo que va del año, después de abril cuando se reportaron 21 mil 371.

En junio ingresaron 11 mil 190 visitantes a los cuatro museos y ocho zonas arqueológicas abiertas al público, representando un incremento del 61 por ciento, es decir, los custodios del INAH recibieron en julio a seis mil 810 turistas más.

A diferencia de julio del 2020, cuando los sitios culturales e históricos estaban cerrados como parte de las acciones preventivas contra el Covid-19, esta vez se atendió a 15 mil 458 visitantes nacionales, y dos mil 542 extranjeros; en total fueron 18 mil.

Específicamente ocho mil 452 fueron a los cuatro museos, de los cuales tres mil 650 ingresaron al Museo de Arqueología Maya Fuerte de San Miguel; dos mil 568 al de Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad; dos mil 97 al de Arqueología Subacuática Fuerte de San José El Alto, y 137 al de Arqueología Maya del Camino Real en Hecelchakán.

En tanto nueve mil 548 prefirieron ir a alguna de las ocho zonas arqueológicas que habían reanudado actividades en aquel entonces, y de nueva cuenta las más concurridas fueron Calakmul, con cuatro mil 18 turistas, y Edzná, con tres mil 293.

A Xpujil llegaron 766 visitantes; a Balamkú, 421; a El Tigre, 363; a El Hormiguero, 352; a Dzibilnocac, 224; y a Hochob, 111.

Actualmente, de 16 zonas arqueológicas que vigila el INAH en la entidad, sólo 10  han reanudado actividades; recientemente se sumaron Chunhuhub y Chicanná en horario de lunes a domingo, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Tras haber cerrado sus puertas en marzo del 2020 como medida preventiva ante la contingencia sanitaria, bajo este esquema, la Secretaría de Cultura (Secult) del Gobierno de México, a través del INAH y del Centro INAH Campeche, sigue con el proceso gradual de reactivación de los sitios arqueológicos, priorizando la salud de visitantes y trabajadores.

Se mantiene el fomento de las medidas preventivas como el uso correcto y obligatorio del cubrebocas, sana distancia, lavado de manos con agua y jabón, utilización de gel con alcohol, respeto del aforo establecido, entre otras.

Noticia anterior

Inmunizan contra el tétanos, difteria y TDPA

Siguiente noticia

Reporta RFE entre 12 mil y 13 mil bajas en padrón electoral