Tribuna Campeche

Diario Independiente

Decreto para liberar a PPL desahogaría las cárceles

Da click para más información

Hay una “intención beneficiosa” en el anuncio del decreto presidencial para liberar a personas privadas de su libertad (PPL) que lleven años sin sentencia, torturados o enfermos, opinó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche (TSJE), Miguel Ángel Chuc López, aunque pidió esperar la publicación del decreto “para conocer sobre las particularidades”.

“La verdad es que creo que lleva una intención bastante beneficiosa no sólo para los que están recluidos, sino en general, pero habrá que esperar en qué términos exprese el decreto correspondiente”, enfatizó el también presidente del Consejo de la Judicatura Estatal (CJE).

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que está próximo a emitir un decreto para la liberación de PPL —antes del 15 de septiembre— que lleven más de 10 años en cárceles federales sin recibir sentencia, que hayan sido víctimas de tortura, que tengan más 75 años y mayores de 65 que estén enfermos.

“Específicamente habló acerca de los delitos del orden federal y también manifestó que pugnará por que las entidades federativas hagan lo propio respecto de los delitos de competencia de los estados y los delitos del fuero común”, refirió Chuc López.

“No podemos cuestionar el beneficio de ese acuerdo, del garantismo que se busca con ello, al poder despresurizar un poco los centros de reclusión, las consideraciones humanas acerca de la edad y las posibles condiciones de salud”.

Chuc López enfatizó que la medida también debe implicar la protección a las víctimas para excluir de los beneficios a aquellos que estén relacionados con la comisión de delitos graves, detallados en el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Algunos de estos ilícitos son homicidio, feminicidio, robo con violencia, delincuencia organizada, secuestro, entre otros, indicó.

Cada entidad federativa deberá determinar si aplica o no la medida en cuanto a delitos del fuero común, lo cual podría ayudar a disminuir la población de las cárceles estatales, en el caso de Campeche en Ciudad del Carmen y San Francisco Kobén.

Recordó que la actual administración federal emitió en el 2020 la “Ley de Amnistía”, en la que se establecen algunas reglas de beneficio a los PPL, excluyendo los delitos graves, por lo que reiteró que se debe esperar a que sea emitido el decreto.