Inicio»Local»Aún no establece la Conapesca las cuotas del pulpo

Aún no establece la Conapesca las cuotas del pulpo

0
Compartidos
Google+

A una semana del levantamiento la veda del pulpo, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) presentó el estudio de esta especie para proyectar su captura durante los siguientes seis meses, sin proporcionar el estimado que se proyecta obtener en los estados de Campeche y Yucatán.

La dependencia sólo informó que la del pulpo es una de las pesquerías más importantes en la región, donde se captura cerca del 90% del total a nivel nacional de pulpo rojo (Octopus maya) y patón, (Octopus vulgaris), que registra alta demanda en el mercado nacional, así como en Italia, España y Japón.

De acuerdo a los estudios, la talla mínima de captura es de 110 milímetros de longitud de manto, que corresponde a un peso entero de 450 gramos para ambas especies.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) reveló que 400 embarcaciones mayores y tres mil 900 menores  cuentan con permisos, además de 12 mil alijos en los litorales de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por lo que cerca de 15 mil pescadores tendrán actividad durante esta temporada.

Cabe destacar que pescadores de la región han adoptado sistemas de captura que son amigables con el ecosistema, como es el caso del método de “gareteo”, el cual se define como pescar “a la deriva”, ya que las embarcaciones no requieren de propulsión alguna, salvo la que brinda el empuje del viento o la corriente.

Para la captura de pulpo mediante este método es necesario colocar tanto en la proa como en la popa de cada embarcación una vara de bambú (jimba) de entre cuatro a cinco metros, a las cuales son atadas 16 líneas de monofilamento o cordeles donde es amarrada la carnada, que suele consistir en jaiba y cangrejo araña.

Este es un método sustentable, destacó la Conapesca, ya que no existe la pesca incidental, por lo que suele convivir con la pesca de mero o de langosta. Además, mediante esta técnica, no se captura a las hembras en su etapa reproductiva, porque al criar a sus huevos no caen en el arte de captura.

El estudio presentado por el Inapesca no da números con respecto a la proyección de captura del octópodo durante este temporada 2021, aunque para el Estado de Campeche oscilaría entre los nueve mil y 11 mil toneladas.

Noticia anterior

Campeche aún en semáforo amarillo

Siguiente noticia

Hay 14 aspirantes a presidir el IEEC