Inicio»Local»Smapac debe 10 mdp al Issstecam

Smapac debe 10 mdp al Issstecam

0
Compartidos
Google+

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac),  que encabezó Eliseo Fernández Montúfar y que heredó a Paul AlfredoArce Ontiveros, dejará pendiente un adeudo de aproximadamente 10 millones de pesos ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Campeche ( Issstecam), aseguró su directora Diana Lara Gamboa.

Ya hubo acercamientos, reconoció, pero lamentablemente no hay el pago que la actual administración estatal esperaba, y a la que se ha requerido en diversas ocasiones, en ninguna de las cuales se obtuvo respuesta que permitiera albergar la posibilidad de que abonen a la deuda.

Ante la cercanía del cierre de la actual administración, no hay pendientes con los ayuntamientos que pudieran afectar a los trabajadores, fuera del caso del Smapac, al que la Comuna de Campeche no le ha concedido la importancia que reviste.

Hay una parte de ese adeudo que debe cubrir la actual administración del Ayuntamiento de Campeche, porque le corresponde, y en la que se tiene de otros trienios, se ha logrado avanzar a través de convenios o mediante pagos alternos, expuso.

Lara Gamboa recordó que el Smapac registra retrasos desde el 2018 y entre 2020 y 2021, por lo que enfrenta un adeudo cercano a los cinco millones de pesos. Han venido amortizando poco a poco, pero en los últimos años no se recibieron  aportaciones que corresponden a partir del 2013, y con la actual administración pública municipal también es cierto que se enfrenta ese problema y ya adeuda cerca de 5 millones de pesos más, detalló.

Los más afectados por la falta de pago del Ayuntamiento de Campeche son los trabajadores que se encuentran afiliados al Issstecam, por lo que ese  municipio tiene la obligación de cubrir las cuotas patronales y de los trabajadores, para que la dependencia pueda operar convenientemente.

El Smapac debe regularizarse y ponerse al día con sus cuotas y aportaciones. Tenemos qué destacar que de eso depende la recuperación de préstamos y que los trabajadores de esa instancia municipal puedan tener acceso a lo que por ley les corresponde, de lo contrario eso no es posible, porque no se tienen los recursos para atender las demandas, indicó.

Noticia anterior

Quedará deuda de 2,278 mdp al nuevo Gobierno

Siguiente noticia

Indefensos obreros sin dosis antiCovid