Inicio»Local»Denuncian abusos en albergue ‘El Palomar’

Denuncian abusos en albergue ‘El Palomar’

7
Compartidos
Google+

Presuntos casos de abuso sexual e irregularidades en los registros de niños, niñas y adolescentes en la Casa Hogar Rancho “El Palomar”, ubicado en la comunidad de Chiná, fueron denunciados el mes pasado ante la Fiscalía Especializada del Centro de Justicia para las Mujeres.

A.A.D.V, se desempeñó como asistente educativo en el lugar a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, y señaló que aparentemente hay encubrimiento de la autoridad ministerial, pues presentó  su querella  y desconoce las condiciones en que están los exestudiantes, además de que no le dieron copia de su denuncia presentada el  9 de julio por la tarde.

Por ello exigió la intervención inmediata del DIF Estatal a través de su Procuraduría de Protección de  Niñas, Niños y Adolescentes (PNNA), para investigar las múltiples irregularidades.

Ingresó a la Casa Hogar Rancho “El Palomar” en marzo de este año, recordó, y en abril el DIF Estatal realizó revisión de rutina, y dos niñas de 12 y 13 años, que son hermanas), fueron escondidas en una de las casas tipo cuarterías ubicadas en la parte trasera del edificio de dos pisos, que funciona como albergue.

Ese hecho llamó su atención, comentó, ya que no forman parte del padrón oficial estatal y nacional de menores de 17 años y 11 meses de edad que viven en un centro asistencial o albergue por diversas circunstancias.

El 21 de junio de 2021 una de  las niñas, la de 12 años de edad, subió a una de las habitaciones llorando. Al preguntarle el motivo, le confesó que uno de los vigilantes un día antes, el domingo, en el comedor la tocó indebidamente, además de mostrarle sus partes íntimas. Lo anterior fue confirmado  por la otra niña de 17 años en una carta, donde confesaba que igual le habían expresado palabras fuera de lugar.

Informó del hecho a la psicóloga del lugar, quien las interrogó y mencionó que iniciaría una investigación para esclarecer los hechos, pero no había avances. El 8 de julio la directora citó en sus oficinas a las cocineras, a las cuidadoras y a las  menores, pero la niña de 12 años en medio del llanto permaneció callada todo el tiempo, pese al interrogatorio, lo cual quedó grabado en audio mediante celular, mientras que el vigilante argumentó que lo escrito en la carta era mentira.

Una de las tías o cuidadoras pidió no creer en todo lo que digan las menores, pues una es mentirosa y la de 12 años enfrenta problemas, ya que no ha superado que fue víctima de abuso sexual antes de llegar a la casa hogar. Se investigó, pero no existe denuncia formal o antecedente relacionado con los hechos.

Días más tarde nuevamente la psicóloga interrogó a las niñas y una mencionó que prefirió mentir cuando fueron citadas para carearse frente al maestro (A.A.D.V), por temor a que el DIF la enviara lejos de comenzar una investigación.

Fiscalía encubre

Los días 9 y 10 de julio acudió al albergue al parecer un investigador de la Fiscalía, con el fin de que las niñas presuntamente afectadas firmaran un documento para retractarse, y que todo se había debido a un mal entendido.

A.A.D.V. destacó que antes de acudir a denunciar, la misma directora le mostró la carta de la menor de 17 años engrampada en una libreta de reportes, y también le pidió firmar para que todo quede asentado como un mal entendido, a lo cual se negó.

Delató que el albergue no cuenta con cuidadoras certificadas sino que las mismas huéspedes asumen estas funciones, y hay dos mujeres ya mayores de edad, una con 31 años, que crecieron en el sitio.

Luego que acudió a denunciar, le retuvieron tres días su celular, como parte de la evidencia en las Fiscalía de la Mujer, y se la regresaron el 14 de julio. Posteriormente, al revisar el portal del programa se percató que había sido dado de baja sin explicación alguna, cuando la vigencia es de un año como becario.

Supo por medio de otros testigos, cuyos nombres omitió, que de manera inmediata una familia abandonó el albergue, entre ellos el vigilante, y según la directora de la Casa Hogar Rancho “El Palomar”, ha estado convenciendo a las niñas para informar, en caso de presentarse gente del DIF, que la niña de 12 años fue víctima de abuso sexual, pero cuando vivía con sus familiares.

Están 17 menores, reveló el denunciante, y expuso que en su último día laboral, el pasado 9 de julio, corroboró que de acuerdo a la lista de asistencia, en el sitio estaban viviendo 17 menores  como huéspedes: una niña de 8, y en el área de señoritas tres de 12 años, dos de 13, dos  de 15 años y dos de 17,  mientras que en el área de varones un niño de 8 años y dos de 9 y en los adolescentes uno de 12, dos de 13  y uno de 14 años.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Deben 5 comunas decenas de laudos