Inicio»Local»Retorno a las aulas en escuelas rurales

Retorno a las aulas en escuelas rurales

0
Compartidos
Google+

Serán 904 planteles de educación básica en localidades de las comunidades rurales de hasta mil habitantes, donde a partir del 30 de agosto regresarán a clases presenciales de forma voluntaria 30 mil 288 alumnos, mil 918 docentes y 154 figuras educativas Conafe. Las demás escuelas abrirán para dar asesorías a los padres de familia, para que apoyen a sus hijos desde casa, anunció el secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis.

En los niveles de media superior y superior, precisó, las actividades presenciales serán determinadas por cada subsistema, porque cuentan con sus propios protocolos.

Todo lo planteado se determinó durante el Foro con Autoridades Educativas para Análisis de Criterios y Protocolos para el Retorno a las Aulas, que se desarrolló a puerta cerrada en el Centro de Evaluación y Formación Continua, en el que participaron autoridades educativas de todos los niveles.

La asistencia o no a las clases presenciales no afectará la calificación del alumno, en tanto los demás continuarán con su preparación a distancia. Las escuelas de educación básica que no regresarán a las aulas abrirán de lunes a viernes, con la presencia de personal directivo, administrativo y manual. Los docentes deberán acudir como mínimo dos días a la semana a brindar asesorías y los padres de familia podrán asistir para salir de alguna duda y apoyar en casa a sus hijos, detalló.

Las demás escuelas de nivel básico públicas y privadas, ubicadas en comunidades mayores de mil habitantes, podrán voluntariamente ofrecer las clases presenciales previa solicitud a la autoridad educativa local, atendiendo las disposiciones sanitarias vigentes y el Plan Estatal del Retorno a las Aulas. Además que deberán hacer un consenso entre directivos, docentes, padres de familia, Consejos de Participación Social y Comités de Salud reunidos en Consejos Técnicos Escolares (CTE).

En el caso de educación media superior y superior, como resultado de los trabajos en la mesa conjunta, se acordó que las actividades escolares presenciales serán de acuerdo a criterios y protocolos presentados por cada subsistema. Ellos ya tienen su propio protocolo, avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP)

Cada institución o subsistema establecerá modalidades y directrices para la vinculación de actividades presenciales en laboratorios y talleres, asesorías académicas, propedéuticos y demás actividades presenciales indispensables para la formación del alumno.

Koh Cambranis mencionó que esperan los lineamientos a nivel nacional para conocer si en caso de que la entidad se encuentre en semáforo epidemiológico rojo, continuarán las clases presenciales, y qué pasará en caso de que surja un caso sospechoso de coronavirus. Si eso ocurriera, el grupo sería mandado a casa, pero la escuela seguiría trabajando, y una vez que se confirme que no era positivo, regresarán a sus actividades.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Mutismo ante denuncias en el Palomar