Inicio»Local»Clases presenciales en las preparatorias

Clases presenciales en las preparatorias

5
Compartidos
Google+

Al menos 20 mil alumnos de los sistemas educativos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam) y Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) regresarían a clases presenciales a partir del 30 de agosto, mientras que el Instituto Campechano (IC)  decidirá mañana y la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) implementará un modelo híbrido para las áreas de salud, ingeniería y ciencias.

El Cobacam aseguró que se ha avanzado en el mantenimiento de los 37 planteles para regresar a clases presenciales escalonadamente. En tanto, los lineamientos que tomará la UAC para el regreso gradual en el ciclo escolar 2021-2022 será sólo para prácticas esenciales en la formación de los estudiantes de los últimos ciclos escolares, principalmente de nivel licenciatura, con preferencia para los de las áreas de salud, ingeniería y ciencias, con estricta aplicación de medidas sanitarias para evitar riesgos de contagio de Covid-19.

El director de CBTIS, Francisco Sandoval Sarmiento, mencionó que están en la disposición de regresar, pero dependerá de los padres de familia. Que a través de un consenso expresen que sus hijos asistirán. Nosotros estamos dispuestos a retornar a las aulas si los papás aceptan. La escuela está preparada, con dispensadores de gel antibacterial y los protocolos sanitarios recomendados.

Sandoval Sarmiento indicó que les ha enviado a los padres dos notificaciones para que puedan reunirse con ellos en forma virtual, y muchos han solicitado y también los alumnos, hacer las prácticas en nuestros talleres o laboratorios, sobre todo lo que tiene que ver con preparación de alimentos.

Directivos de Conalep, Cecyte y Cobacam darían a conocer en los próximos días los lineamientos para el regreso a clases presenciales, una vez que se avanzó en la vacunación de la población de 18 años en adelante, que se tomaron medidas de sanitización en los planteles y adoptaron protocolos para reducir los riesgos de contagios entre alumnos y maestros.

El director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (Icatcam), José Berzunza Espínola, informó que de sus 13 planteles sólo el que se encuentra en Xpujil retornará a clases presenciales y los demás continuarán con clases en línea.

De acuerdo a las indicaciones de la Secretaría de Educación (Seduc), en cada uno de los talleres sólo se permitirá el 50 por ciento del total de estudiantes, o sea que ocho podrán permanecer en cada una de las aulas.

Justamente ayer hubo reunión con el personal de la Secretaría de Educación, y nos informaron que hay que realizar acciones para poder incorporarlos en  septiembre. Nosotros estamos revisando los criterios que nos entregaron, para poder tener un efectivo regreso a clases, y estamos evaluando qué planteles son los que cubren los requisitos, indicó.

Tenemos los planteles listos. Todos han estado desinfectados, todos han estado limpiándose, tienen el mantenimiento adecuado y la afluencia será en cuanto al porcentaje que marca el criterio, máximo ocho alumnos en el salón y con el instructor ya vacunado.

Del 30 de agosto al 28 de julio

La Secretaría de Educación (Seduc) difundió el calendario escolar del ciclo 2021-2022 estatal, con ajuste local de 195 días para educación básica y educación normal y demás sistemas para la formación de maestros de educación básica, que comenzará el 30 de agosto y culminará el 28 de julio y del 30 de agosto al 22 de julio, respectivamente.

Del 11 al 13 de agosto se tendrá sesión de Comité Participativo de salud escolar y jornada de limpieza de escuelas. Del 16 al 20 de agosto habrá taller intensivo de Capacitación Docente, del 23 al 27 se realizará un Consejo Técnico Escolar.  Del primero al 10 de septiembre se tendrá el periodo de identificación del abandono escolar y valoración diagnóstica, del 12 de septiembre al 23 de noviembre será el periodo de recuperación.

En comparación con los calendarios pasados, el primer periodo de vacaciones sólo durará dos semanas y será del 20 al 31 de diciembre de 2021 y el segundo del 11 al 22 de abril del 2022. Los recesos escolares serán el 17 de septiembre, 7 de enero, 28 de febrero y 1 de marzo. Las suspensiones de labores docentes serán el 16 de septiembre, 1, 2 y 15 de noviembre, 6 de enero, 7 de febrero, 21 de marzo y 5 de mayo.

Los Consejos Técnicos Escolares (CTE) se llevarán a cabo el 29 de octubre, 12 de noviembre, 28 de enero, 25 de febrero, 18 de marzo, 29 de abril, 17 de junio y 29 de julio. Cabe señalar que es en estas reuniones donde los padres de familia y docentes podrán proponer si quieren o no regresar a clases presenciales en sus planteles.

Además del 1 al 16 de febrero se tendrá el periodo de preinscripciones para el ciclo escolar 2022-2023, y del 1 al 11 de febrero el periodo de planeación y habilitación docente.

 

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Fue decisión precipitada, acusan líderes sindicales