Inicio»Local»Es bajo el riesgo crediticio: Sefin

Es bajo el riesgo crediticio: Sefin

2
Compartidos
Google+

Al asegurar que la actual administración estatal no ha contratado deuda alguna, la que proviene de ejercicios anteriores, la secretaria de Finanzas, Guadalupe Cárdenas Guerrero, aseguró que el Estado permanece en el semáforo verde en el sistema de alerta, existe gran seguridad para el pago oportuno de obligaciones del débito y mantiene muy bajo riesgo crediticio.

Al comparecer ante los diputados de la comisión para la glosa del Sexto Informe de Gobierno, en el Eje 5, Gobierno Honesto y con Resultados, detalló que el saldo de la deuda al 30 de junio es de dos mil 278 millones de pesos y hasta el momento no hay nueva contratación. Tampoco se contrató nueva deuda en los ejercicios de 2020 y 2021. En cuanto a la reducción, precisó que ha disminuido en aproximadamente 400 millones de pesos y también se han cubierto completamente las amortizaciones y nos encontramos en nivel sostenible de deuda.

Ante los cuestionamientos de la diputada panista Nelly Márquez Zapata, expuso que Campeche está dentro de los más altos ratings en cuanto a calificaciones crediticias de acuerdo a Fitch Ratings, Standards Poors y HR Ratings, que califican al Estado con alta calidad crediticia, que ofrece gran seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda y mantiene muy bajo riesgo crediticio.

Lo que significa que dentro de los escenarios económicos que se están viviendo actualmente, el comportamiento en los ingresos y en las políticas de gasto ha sido lineal. Es decir, ha mantenido la misma estructura, y que conforme al comportamiento que está teniendo la economía, el listado también ejecuta los mismos procedimientos para mantener sostenibilidad en las finanzas, explicó.

Cárdenas Guerrero señaló que Campeche vivió los primeros efectos en 2020 con una reducción natural que se dio dentro de los impuestos, específicamente en el de hospedaje, que en 2020 fue menor a lo esperado. Pese a ello, manifestó que al corte del 30 de junio del 2021 la economía se ha recuperado.

Si nos vamos con respecto a los ingresos que se están recaudando al 30 de junio,  el único efecto adverso que hemos visto  es del Impuesto a los Casinos en Ciudad del Carmen, pues uno de ellos y provocó menor ingreso al esperado, detalló.

Al 30 de junio se tienen recursos por 23 mil 554 millones de pesos, precisó, de los  que son ingresos propios dos mil 332 millones 560 mil y el resto participaciones.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Entrega de todo, en orden: Seplan