Inicio»Local»Retoman festejos en honor a San Román

Retoman festejos en honor a San Román

1
Compartidos
Google+

La devoción por el Cristo Negro Señor de San Román volverá a vivirse este año con la conmemoración de los 456 años de su llegada a tierras campechanas, siguiendo protocolos y medidas de sanidad para evitar contagios por Covid-19.

Y con la bajada de la sagrada imagen este domingo, darán inicio las actividades que concluirán hasta el 26 de septiembre, en las que se incluyen al menos tres caravanas que se harán por toda la ciudad.

El rector del santuario, Juan Arcos Arana, mencionó que este año se pretende mantener la fiesta, la devoción religiosa, de tal forma que el programa es pensando en el fervor de los fieles con las medidas sanitarias, por lo que estará prohibido tocar, besar o pasar ramitos de ruda, albahaca, flores o veladoras sobre la imagen.

El 15 de agosto será la bajada del Cristo Negro, previamente habrá una misa al mediodía oficiada por el obispo José Francisco González González, y la imagen estará expuesta hasta el 4 de septiembre para su veneración.

El día 3, a las 8:30 de la noche, se coronará a la reina de la Fiesta de San Román, María Daniela Chab Che, y la Chiquitita San Román 2021, Zoé Renata Argueta Pacheco.

El 5 de septiembre se realizará el tradicional paseo por mar, que el año pasado no se pudo llevar a cabo. La imagen de ébano saldrá desde el muelle de San Román, y será embarcada para navegar hasta la dársena de San Francisco; al finalizar se celebrará una misa en la Concha Acústica.

Entre las innovaciones de la fiesta de este año, el 12 de septiembre habrá un paseo de la imagen por las calles del barrio de San Román. El 13 por la noche serán “Las Mañanitas”, y el 14 a las 10:00 de la mañana la misa de aniversario, y como un hecho histórico, el día 15 se tendrá la peregrinación del santuario de Nuestra Señora de Izamal, de Yucatán.

El coordinador de los Colaboradores, Juan Manuel Rico Casanova, detalló que el domingo 19 de septiembre se organizará el tradicional paseo por tierra, del cual están por definir el punto, y se llevará a la imagen en caravana para que también tenga ese acercamiento y la bendición de tierra aquí en Campeche; este recorrido y la celebración posterior serán presididos por monseñor Pedro Mena Díaz, obispo auxiliar de Yucatán.

Para el sábado 25 de septiembre, después de la misa de 7:00 de la mañana, será la última caravana en la que llevarán la imagen del Cristo Negro Señor de San Román a la colonia El Carmelo, donde invitaron a los sacerdotes de Concordia, Kalá, Santa Lucía y Guadalupe Tepeyac, a fin de que la feligresía tenga un momento de convivencia, con la finalidad de acercar la imagen de aquellas personas que por alguna enfermedad o circunstancia no pueden asistir a su santuario.

También se dio a conocer al ganador del concurso del logotipo del santuario, que fue Rodolfo Alejandro Acevedo Zacarías, en cuya imagen convergen todos los elementos, tanto históricos como religiosos, que el inmueble representa.

Noticia anterior

Fallece por golpe de calor

Siguiente noticia

También habrá desfile el 16 de septiembre, dice Sedena