Inicio»Local»Aquí no hay puerta giratoria, dice fiscal

Aquí no hay puerta giratoria, dice fiscal

0
Compartidos
Google+

“El único indicador válido en procuración de justicia son los delincuentes en la cárcel”, afirmó categórico el fiscal del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, durante su comparecencia del Eje 4 “Gobernabilidad y Protección Ciudadana”, al destacar que de cada 10 personas que pusieron a disposición de un juez, nueve fueron condenados.

“No creo que haya otra entidad federativa en el país que tenga estos resultados en este momento, lo que en Campeche echa por tierra la tan mencionada y mentada parábola de la puerta giratoria”, enfatizó.

Todo el esfuerzo que se pueda hacer no tiene ninguna eficacia si no podemos retirar de nuestras calles a aquellas personas que tienen un comportamiento antisocial y que afectan de alguna manera gravemente a todos nosotros, agregó, y reiteró que “los resultados para nosotros son sentencias condenatorias o delincuentes en la cárcel”.

De 2015 a julio de 2021, detalló, los tribunales competentes emitieron dos mil 738 sentencias, de las que dos mil 455 fueron condenatorias, 706 en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral y mil 749 del Mixto. De ellas 217 fueron sentencias condenatorias por homicidio calificado, 256 por violación, 22 por feminicidio y 30 por secuestro.

Registran 436 homicidios calificados, de los que 349 se resolvieron, 217 con sentencias condenatorias y 132 con personas en prisión preventiva en espera de que les resuelvan su situación jurídica. Hay 60 órdenes de aprehensión por cumplir y están en busca de los imputados.

Herrera Campos destacó que las penas por los delitos de alto impacto van de los 170 años en casos de secuestro,  50 por homicidio calificado y feminicidios y 30 en violación.

También llevaron ante el juez de control 745 carpetas de investigación, de las que obtuvieron 230 sentencias condenatorias, 204 fueron por Procedimiento Abreviado (PA), en que los acusados se declararon culpables para obtener la reducción de su pena y 26 fueron en juicio oral. Por delitos electorales recibieron 40 denuncias, 18 fueron por violencia política contra las mujeres en razón de género.

En todo el sexenio en materia de robos efectuaron 76 cateos, mil 962 operativos de recuperación de tres mil 683 bienes, de los que destacan 132 vehículos, 370 motocicletas y bicicletas, 60 motores fuera de borda, embarcaciones y redes de pesca. Durante toda la administración estatal realizaron 168 cateos y aseguraron 24 mil dosis de cocaína, 114 mil dosis de mariguana y 729 mil 97 pesos en efectivo.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Responsable, manejo de pandemia: Argáez