Inicio»Local»Nombra el Papa como obispo a campechano

Nombra el Papa como obispo a campechano

0
Compartidos
Google+

El papa Francisco designó como sexto obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla, Veracruz, al presbítero José Luis Canto Sosa, que se convierte así en el segundo sacerdote campechano nombrado obispo y el primero  desde hace 196 años, cuando desde que se creó la Diócesis de Campeche. Será el nuncio apostólico, Franco Coppola, el que lo consagrará en octubre o noviembre.

Acompañado del obispo de Campeche, José Francisco González González, el obispo electo de San Andrés Tuxtla, José Luis Canto Sosa, expresó su emoción y felicidad de recibir este nombramiento, que consideró se debe tener esa virtud de obediencia y servicio donde Dios vaya disponiendo.

La Diócesis a la fue enviado es la de San Andrés Tuxtla, en Veracruz, precisó, y pertenece a la provincia de Xalapa. Inició como Diócesis en 1959 y ha tenido cinco obispos, aunque desde el 21 de septiembre de 2020 estaba vacante. Su población es de aproximadamente un millón de habitantes. Tiene 65 parroquias, 113 sacerdotes y la catedral está dedicada a San José y a la Virgen María.

El obispo González González explicó que se trata del segundo campechano en ser elevado a la dignidad episcopal, cuyo lema sería “Dios Proveerá”. El primer obispo campechano fue en el siglo XIX, José María Guerra Rodríguez Correa, cuando todavía Campeche pertenecía al obispado de Yucatán.

Cada obispo tiene un escudo, detalló, y del padre José Luis aún analiza cuál será el suyo, e indicó que en estos nombramientos no hay preparación, sino que es el Papa a través del nuncio que estudian a los posibles sacerdotes que, cuando surge la necesidad de un obispo, eligen a algunos para enviarlos a la diócesis que corresponda.

Aun cuando no ha sido consagrado, ya puede utilizar algunas insignias episcopales, como son el pectoral y el solideo. Después de ser consagrado recibirá un anillo y el báculo pastoral.

Cumplirá 61 años

Es originario de Calkiní, Campeche. Nació el 29 de octubre de 1960. Estudió filosofía en el Seminario Mayor “San José” de Campeche y teología en el Seminario Palafoxiano de Puebla. También estudió la Licenciatura en Historia de la Iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia. Fue ordenado  diácono el 28 de junio de 1996 y presbítero el 27 de diciembre de 1996 en la Catedral de Campeche. Fue prefecto del Seminario Menor “San Felipe de Jesús” de Campeche (2000-2008).

Ha sido vicario cooperador de la parroquia de Santa Lucía del 2005 al 2008, maestro de Historia de la Iglesia en la Facultad de Estudios Teológicos del Seminario Mayor “San José” de Campeche del 2004 al 2015 y del 2017 hasta hoy.

Publicó un libro «Participación de los Obispos y el Clero de Yucatán durante la Guerra de Castas (1847-1901)» en el año 2003. La presentación escrita del volumen es de monseñor José Luis Amezcua Melgoza, obispo de Campeche.

También fue párroco de San Luis Obispo, en Calkiní, Campeche, del 4 de agosto de 2008 al 31 de agosto de 2014, y de la parroquia de Santa Ana, en la ciudad de San Francisco de Campeche, a partir de 9 de septiembre de 2014 hasta el 29 de enero 2016 y de la parroquia de la Resurrección, Bosques de Campeche, del 30 de enero de 2016 hasta hoy.

Desde el 4 de junio de 2015 hasta hoy es vicario general de la Diócesis de Campeche y director de la Comisión Diocesana Interdisciplinaria para la Protección de Menores, a partir del 27 de enero.

Noticia anterior

Dabar

Siguiente noticia

Buscará Sansores sanear el adeudo