Tribuna Campeche

Diario Independiente

Revisa Layda perfiles para nuevo gabinete

Da click para más información

La gobernadora electa Layda Elena Sansores San Román revisa perfiles para integrar su gabinete incluyente, en el que muchos campechanos profesionales participarán, para trabajar en beneficio de Campeche y de los campechanos, destacó su vocero oficial Ambrosio Gutiérrez Pérez, aunque aclaró que aún no hay nombres definidos.

El equipo que acompañará a la primera mujer gobernadora en la administración estatal 2021-2027 destacará por la participación de mujeres en el 50 por ciento de los cargos, señaló, siendo uno de sus principales compromisos de campaña, pero también de jóvenes y gente con experiencia. Los nombres serían oficiales en horas previas a que asuma constitucionalmente la gubernatura.

Desmintió que gente foránea vaya a estar al frente de dependencias estatales, al sentenciar que son rumores y especulaciones postelecciones, y aunque reconoció que algunas áreas requerirán de perfiles especializados para su buen desempeño, remarcó que no necesariamente tendrán que ser personas de otras entidades.

Estamos en Campeche y muchos campechanos van a estar participando con ella seguramente. Hay muchos perfiles profesionales, muchísimos. Hay que tener un poco de paciencia y esperar lo dé a conocer en su momento, remató.

Sansores San Román inició su lucha por la gubernatura en el 97 con ciudadanos que estuvieron y siguen participando con ella, pero en el camino se le han sumado otros, por lo que habrá muchas personas con preparación que tendrán la oportunidad de trabajar para beneficio de Campeche, que es lo que siempre ha puesto por delante, planteó.

La gobernadora electa continúa en pláticas con funcionarios del Gobierno Federal, para exponerles obras y proyectos que su gobierno pretende ejecutar, específicamente en 2022. El presupuesto se integra desde este año, y como aquí el cambio de gubernatura es hacia finales de año, prácticamente es en el noveno mes, y entonces termina el ejercicio fiscal, subrayó.

Sería declarada hoy validez de la elección

El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) resolverá hoy los 41 medios de impugnación restantes de la elección a la gubernatura promovidos por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MOCI), y de ser improcedentes ratificaría el triunfo de la candidata de la coalición Morena-PT, Layda Sansores San Román, el pasado 6 de junio.

Además, de acuerdo con el artículo 345 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado (Lipeec), declararía la validez de la elección y entregaría la constancia de mayoría a abanderada ganadora.

Francisco Javier Ac Ordóñez, magistrado presidente del órgano jurisdiccional local, recordó que se interpusieron 53 juicios de inconformidad, de los cuales 21 fueron del tricolor y 18 del partido naranja ante los consejos electorales, y una causal genérica cada uno y 12 del partido guinda.

No obstante, el pasado 30 de julio el pleno del Tribunal desechó 12 de forma definitiva por extemporaneidad, promovidos por el PRI, y 13 expedientes incidentales donde MOCI solicitó un nuevo escrutinio y cómputo.

Las sentencias de la autoridad electoral no buscan más que legitimar los resultados de la jornada comicial, apuntó, y si bien pueden generar empatía o descontento, todas y cada una se resuelven con imparcialidad, sin favorecer o sancionar de forma discrecional, sin filias ni fobias, y teniendo como base el derecho y la ética.

Fuimos, somos y seremos respetuosos de la libertad de expresión y de las opiniones que se puedan tener de nuestro trabajo. Sin embargo, nuestro actuar es neutral, pues la justicia electoral se resume en decidir cada caso con apego a la ley, tomando en consideración criterios jurídicos y con alta perspectiva ética, subrayó.

Finalmente, Ac Ordóñez expresó que los partidos involucrados tendrán a salvo sus derechos, y si consideran o no satisfechos sus intereses, podrán recurrir dentro de los cuatro días hábiles que marca la Ley Electoral, a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que sería la última instancia que resolvería esta controversia.

Le corresponderá a los actores políticos acudir en todo caso bajo la cadena impugnativa, ante la autoridad electoral correspondiente, la segunda instancia, que sería la Sala Superior, por tratarse de elecciones gubernamentales, para esperar el fallo que emita, concluyó.