Inicio»Local»Suspenden actividades

Suspenden actividades

0
Compartidos
Google+

Por los efectos que pudiera causar el ciclón tropical Grace a su paso por Campeche, el Consejo Estatal de Protección Civil que encabeza el gobernador Carlos Miguel Aysa González determinó suspender actividades laborales y escolares en la entidad a partir de hoy, y recomendó a la población conservar la calma y aplicar medidas preventivas establecidas en el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (Siactct).

La suspensión es para todos los niveles educativos y sectores laborales, a excepción de Protección Civil, Seguridad Pública y sector salud, cuyos objetivos son salvaguardar los intereses de la ciudadanía. Cuando el Consejo Estatal de Protección Civil considere que no hay factores de riesgo, autorizará reactivar las actividades. También se exhortó a la navegación marítima a extremar precauciones y seguir indicaciones de la Capitanía de Puerto.

Las direcciones municipales de Protección Civil comenzaron a habilitar refugios temporales ante la amenaza de Grace categoría uno, que estaría afectando hoy por la tarde el norte del Estado, declaró el director de Administración de Emergencias y Bomberos de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Mario Elizalde Jiménez.

Se tienen pláticas con directores de escuelas, que darán sus espacios para utilizarlos de ser necesario para albergar a damnificados. En la ciudad capital se tiene la secundaria del Fraccionamiento Fidel Velázquez y la primaria de Santa Lucía, y para refugiar a turistas la primaria Adolfo López Mateos, ubicada en San Román.

Preocupa a la Secretaría de Protección Civil la situación de Isla Arena, reconoció Elizalde Jiménez, ya que aunque está listo el refugio temporal, los pobladores se resisten a evacuar por miedo a perder sus pertenencias. Al Ayuntamiento de  Calkiní se le encomendó la tarea de convencerlos.

Ayer los comités municipales de Protección Civil instruyeron sobre acciones de prevención, que se comenzaron a tomar en el Estado, aunque los municipios del norte son los que mayor riesgo corren por el fenómeno meteorológico, que anoche tomaba mayor fuerza.

Hoy en horas de la tarde se pudieran tener las primeras afectaciones del huracán categoría uno. Se monitorea la intensidad de los vientos, pues son estas características las que podrían impactar, como en otras ocasiones, derribando estructuras.

Ante ello, señaló que se exhortó a la población a asegurar las láminas de sus casas, podar árboles y tomar en consideración lo que podría poner en riesgo su integridad física.

CFE, lista para contingencia

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comunicó ayer que está lista para aplicar los protocolos de atención de emergencias y contingencias, para oportunamente restablecer el servicio eléctrico en las zonas que pudieran ser afectadas por el huracán Grace.

Dispone la CFE de mil 224 trabajadores, 239 grúas, 339 vehículos, 69 plantas de emergencia y un helicóptero, distribuidos entre los tres municipios donde se espera el impacto del meteoro.

Conforme al ‘Manual de Procedimientos Técnicos para la Atención de Desastres’  monitoreo la evolución del fenómeno meteorológico, identifica las áreas de probable   impacto, implementa centros de operación estratégica para tomar decisiones oportunas, posicionados en puntos clave e identifica a los usuarios cuyo servicio es fundamental para la comunidad como hospitales, gasolinerías y sistemas de bombeo, para darles atención prioritaria.

Con la actuación de los protocolos, señaló la CFE, se optimizarán los recursos humanos y materiales para atender las contingencias en las mejores condiciones de seguridad para personal y ciudadanía.

Noticia anterior

Válida la elección y el triunfo de Layda

Siguiente noticia

Potencial de lluvias