Inicio»Local»Multa TEEC a Heredia Itzá y Uribe Haydar

Multa TEEC a Heredia Itzá y Uribe Haydar

0
Compartidos
Google+

El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) impuso una multa de 10 UMA’s, equivalente a 896.20 pesos, a Johnny Alejandro Heredia Itzá y Daniela Uribe Haydar, excandidatos de la coalición “Va por Campeche” a la diputación local por el XV Distrito y a la alcaldía de Champotón, respectivamente, por utilizar a menores de edad en sus publicaciones de Facebook como parte de su campaña proselitista.

Y una amonestación pública a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), por incumplir con su obligación de vigilar el actuar de sus miembros.

Durante sesión pública del pleno que encabezó su presidente, el magistrado Francisco Javier Ac Ordóñez, se aprobó el procedimiento especial sancionador promovido por el partido Movimiento Ciudadano (MOCI) en contra de los entonces abanderados aliancistas por presuntos actos anticipados de campaña, y la supuesta violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Los magistrados declararon la inexistencia de actos anticipados de campaña, por lo que no se atribuye responsabilidad a los partidos políticos.

No obstante, se constató la presencia de 11 menores en las publicaciones de Heredia Itzá, y de 46 en las publicaciones de Uribe Haydar, incumpliendo los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) por lo que, además, se ordenó la reparación integral del daño que se pudo causar a las personas menores de edad, así como las garantías de no repetición.

Por otra parte, el pleno desechó una queja interpuesta por el PAN contra el alcalde de Escárcega por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rodolfo Bautista Puc, al declarar la inexistencia de promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, utilización de programas para la inducción o coacción del voto, pues constató que las publicaciones denunciadas fueron en calidad de candidato, y no de servidor público.

Asimismo, desestimó dos quejas promovidas por ciudadanos en contra de Biby Karen Rabelo de la Torre y Eliseo Fernández Montúfar, excandidatos de MOCI a la alcaldía de Campeche y a la gubernatura, por utilización de símbolos religiosos y menores de edad en su propaganda electoral, respectivamente, al no acreditar el objeto de las denuncias.

Noticia anterior

Acreditan a 5 en Red de Escuelas Asociadas

Siguiente noticia

Respaldará el PRD al PRI si decide impugnar ante TEPJF